Diputación avanza en la EDUSI con el Plan Director de Movilidad no motorizada Rías del Tinto-Odiel

Se ha contratado también la asistencia técnica para la elaboración de los PMUS de San Juan, Gibraleón, Palos y la actualización del plan de Punta Umbría

La Diputación de Huelva ha contratado la asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Movilidad no motorizada Rías del Tinto-Odiel así como para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Juan del Puerto, Gibraleón, Palos de la Frontera y la actualización del antiguo PMUS de Punta Umbría. Estas actuaciones se enmarcan dentro del marco de la Estrategia DUSI Rías del Tinto y del Odiel 2020, confinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Los trabajos salieron a licitación por un importe total de 100.000 euros divididos en 5 lotes conforme al Plan Director y los 4 PMUS anteriormente mencionados. Estas actuaciones pertenecen a la Operación OP 02.1: Fomento de la movilidad urbana sostenible a través de modos de transporte blandos mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales y ciclistas en los núcleos urbanos y en el entorno del parque fluvial de las rías del Tinto-Odiel.

Publicidad.

Están a su vez incluidas dentro de la línea de actuación (LA) 2: Sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal Rías del Tinto-Odiel, perteneciente al objetivo temático (OT) 4. apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores y al objetivo específico (OE) 4.5.1. fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Los objetivos de la redacción de estos planes son los siguientes: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en línea con los objetivos de la UE; contribuir, en el ámbito urbano, al objetivo del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria como consecuencia de la puesta en marcha de planes en los ámbitos de la movilidad urbana sostenible; contribuir al proceso de cambio del modelo de movilidad, orientándolo hacia la consecución de mayores cotas de sostenibilidad ambiental, social y económica, así como mejorar el reparto modal de la movilidad existente en la actualidad mediante la  mayor participación en el mismo de  medios  no  motorizados  y especialmente de los medios de transporte blandos (bicicleta y a pie).

Estrategia DUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

En cuanto a nivel de selección de las actuaciones, desde la Diputación de Huelva se realizó un gran esfuerzo durante el año pasado, pese a las dificultades de la situación, y ya a finales de 2020 se tenía asignado el 100 por cien a nivel de proyectos. En lo relativo al presupuesto, las partidas están claramente distribuidas y garantizada la financiación, habiéndose modificado -a petición de los ayuntamientos a causa de la pandemia- el modo de abono a ejercicio vencido y por gasto pagado conforme a la cantidad ejecutada.