La Guardia Civil detuvo el pasado día 31 de enero a un empresario agrícola de Palos de la Frontera como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Así lo ha señalado el Instituto Armado en un comunicado, donde añade que las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil, que tienen como misión informar a los migrantes de sus derechos, atender sus demandas y necesidades en materia de seguridad, facilitarles la tramitación de documentos y velar por el cumplimiento de la normativa laboral de sus contrataciones.
Dichos agentes, dentro de su cometido, tuvieron conocimiento por un varón subsahariano en situación irregular, que manifestó estar trabajando en una finca junto a un grupo de al menos otras 10 personas sin tener ninguna autorización para residir y poder trabajar en España, adeudándole además el empresario una gran cantidad de dinero como parte de su salario.
Dada la situación, los agentes de la Guardia Civil, junto con inspectores de Trabajo de Huelva, realizaron una inspección en la explotación agrícola, donde se localizó a un total de 11 trabajadores, entre los cuales se identificó a 8 personas en situación irregular, los cuales confirmaron vivir la misma situación manifestada en un primer momento por el denunciante, procediéndose a la detención del dueño de la finca.
Componentes de la ONG Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), han colaborado en la localización de los migrantes en dicha finca, así como en labores de traducción.
El detenido y las correspondientes diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer.