CCOO, a través de la federación del Hábitat de Huelva, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Maralva Construcción y Obra Civil “por fraude en la contratación y por no pagar las liquidaciones de los trabajadores a los que despiden”.
Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado de prensa el secretario de general del Hábitat de Huelva, Gerardo Fernández, quién ha afirmado que “la empresa contrata a trabajadores con contratos indefinidos y los despide a su antojo, sin pagarles nada, no les dan vacaciones y no entregan las nóminas para que no puedan comprobar sus salarios, y por ende no puedan reclamar”.
Asimismo, el sindicato señala que “esta empresa, según publicita en su página web, hace trabajos para la Administración, por lo que vamos a contactar con las administraciones para hacerlos conocedores de los incumplimientos y ante ellos no les den más obras”.
CCOO Hábitat de Huelva lamenta que “la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva, a la que pertenece Maralva Construcción y Obra civil, haya hecho caso omiso a esta situación, que conoce porque desde el sindicato le hemos informado y pedido que tome cartas en el asunto, sin embargo, y pese haberles solicitado que medie entre nosotros y la empresa, no ha servido de nada”.
Gerardo Fernández, también ha señalado que desde la “federación se ha intentado hablar con la empresa para solucionar distintos conflictos pero en ningún caso nos han atendido”.
El secretario de general de CCOO Hábitat de Huelva ha sido contundente al afirmar que “es curioso que, desde la Patronal, se lance continuamente el mensaje de la falta de mano de obra en la construcción, cuando la realidad es que las empresas no cumplen con el convenio y con los salarios estipulados en el mismo”.
En este línea, el sindicalista ha subrayado que “la intención del sindicato es, y seguirá siendo, la defensa de los trabajadores y las trabajadoras, regulando las relaciones laborales de este sector mediante el convenio provincial”, porque no se puede permitir -ha continuado- que las empresas firmantes del Convenio de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Huelva, sean las primeras en incumplirlo, ya que el punto de partida para la profesionalización del sector es el cumplimiento del convenio que lo rige”.
Por último, CCOO Hábitat de Huelva ha recordado que la empresa Constructora Maralva “ya fue denunciada el pasado verano por verse involucrado un trabajador de su plantilla en un accidente mortal”.