CSIF traslada al nuevo Gobierno local de Cartaya sus propuestas de mejora para la plantilla

El pasado lunes se celebró una reunión del equipo de Gobierno con los representantes sindicales.

El pasado lunes, miembros del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya se reunieron en el consistorio con los representantes sindicales de los empleados públicos (laborales y funcionarios). En este encuentro, los responsables sindicales de CSIF les trasladaron a los responsables políticos el agradecimiento por la rapidez en la celebración de esta cita y el deseo de iniciar una nueva etapa “marcada por el diálogo social y la negociación colectiva entre todos los interlocutores sociales”.

En esta primera toma de contacto, CSIF trasladó la necesidad de constituir la Mesa General de Negociación para abordar todos los temas comunes como prevención de riegos labores, formación, permisos y licencias, ofertas de empleo, provisión de puestos de trabajo o asignación y determinación de retribuciones complementarias, entre otros asuntos.

Otra de las propuestas se centró en la aprobación de un convenio colectivo para el personal laboral, ya que el último es del año 2009. En esta misma línea, el sindicato señaló la importancia de poner en marcha un reglamento para regular las condiciones de trabajo del personal funcionario y un reglamento de organización y funcionamiento para cuerpo de la Policía Local, hasta ahora inexistente, obligatorio por ley.

CSIF planteó, de igual manera, la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “ajustada a las necesidades reales demandadas por la ciudadanía y por los propios trabajadores”. La actual es de 2012, “anquilosada y obsoleta”. En este sentido, también se abordó “la necesidad de una verdadera valoración de puestos de trabajo y una evaluación del desempeño teniendo en cuenta las características de cada puesto de trabajo”.

Por último, desde la central sindical se expuso la importancia de la formación para la plantilla municipal (teórica y práctica) así como retomar el comité de seguridad para hacer efectiva la Prevención de Riesgos Laborales, más aún con la actual situación de pandemia. También se debatió por ambas partes (ayuntamiento y sindicatos) la necesidad de incrementar el número de funcionarios y estudiar un proceso de funcionarización.

Finalmente, en este encuentro se adquirió el compromiso de constituir la Mesa General de Negociación lo antes posible. Desde la central sindical, se espera que “se produzca un verdadero cambio y se le conceda a los empleados públicos de este ayuntamiento el lugar que les corresponde, perdido en los últimos años. Desde CSIF, estamos totalmente convencidos que apostar por un empleo público estable y de calidad es sinónimo de apostar por un servicio público de calidad para toda la ciudadanía cartayera en sus tres núcleos de población”.

Edificio del Ayuntamiento de Cartaya