Vecinos de San Bartolomé piden en Huelva la restitución del servicio de Urgencias 24 horas

Convocados por una plataforma de la que forman parte todos los colectivos del municipio y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, más de un centenar de vecinos han reivindicado frente a la Delegación de Salud el restablecimiento de dicha prestación en el centro de salud del municipio

VECINOS DE SAN BARTOLOMÉ PIDEN EN HUELVA LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS

((RECORTES SANIDAD))VECINOS DE SAN BARTOLOMÉ PIDEN EN HUELVA LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORASConvocados por una plataforma de la que forman parte todos los colectivos del municipio y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento San Bartolomé de la Torre, más de un centenar de vecinos han reivindicado frente a la Delegación de Salud el restablecimiento de dicha prestación en el centro de salud del municipio.La delegada de Salud y Familias ha recibido a varios representantes vecinales, a los que ha trasladado que va a “estudiar la situación”.MÁS INFORMACIÓN

Publicada por HuelvaCosta en Lunes, 21 de septiembre de 2020

Bajo el lema de “Urgencias ya”, más de un centenar de vecinos de San Bartolomé de la Torre han participado este lunes en una concentración que se ha iniciado a las once de la mañana frente al edificio de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva para seguir reivindicando el restablecimiento del servicio de Urgencias 24 horas que fue suprimido el pasado 16 de marzo en el centro de salud de la localidad coincidiendo  con la entrada en vigor del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

La protesta ha sido convocada por la plataforma vecinal que se ha constituido recientemente para tal fin en el municipio surandevaleño, de la que forman parte prácticamente todos los colectivos sociales del municipio, desde asociaciones de cazadores hasta AMPAS, pasando por colectivos de mujeres o de mayores, hermandades religiosas y entidades deportivas locales, y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, que ha estado representado en la manifestación por su alcaldesa, María Eugenia Limón, y por el resto de concejales del equipo de Gobierno local.

Muchos de los participantes se han desplazado hasta Huelva en autobús, y a ellos se han sumado numerosos bartolinos que lo han hecho en vehículos particulares. Una vez frente al edificio de la Delegación, los vecinos de San Bartolomé de la Torre han desplegado numerosas pancartas, al tiempo que no han parado de corear consignas en favor de la recuperación del servicio de Urgencias 24 horas en el centro de salud de la localidad.

Una portavoz de la plataforma vecinal, Dolores Díaz Vaz, ha leído un manifiesto en el que ha descrito que en los últimos meses los bartolinos han vivido unas “circunstancias muy duras y momentos muy difíciles de miedo e incertidumbre” como consecuencia de la pandemia, y “en todo momento han estado a la altura de las circunstancias”. Una situación que, según subrayó, ha afectado “sobre todo a las personas mayores, los niños y los enfermos de riesgo, que es la población más vulnerable, y a la que por tanto más tenían que haber protegido”. Por el contrario, añadió, a esta población se le ha dado “un portazo con el cierre de los servicios de Urgencias.

La portavoz vecinal prosiguió subrayando que desde el movimiento al que representa, de la mano del Ayuntamiento, “nos dejaremos la piel y lucharemos para tratar de que en esta situación tan complicada sea repuesto el servicio que han suprimido y que tanta falta hace en un municipio con 4.000 habitantes, pero cuya población aumenta considerablemente hasta las 5.000 o 6.000 personas con la llegada de los temporeros que acuden a San Bartolomé de la Torre a trabajar durante los meses de la campaña agrícola”.

Tras la lectura del manifiesto, varios de los participantes fueron recibidos por la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, que según relataron los propios vecinos al término del encuentro “se ha comprometido a estudiar la situación, aunque no ha asegurado que se vaya a restablecer el servicio de Urgencias”.

La primera edil de la localidad, María Eugenia Limón, que también participó en el encuentro con la delegada, afirmó tras el mismo que ésta “se ha comprometido a estudiar la situación, y a hablar del tema con el director gerente del distrito sanitario Condado Campiña, y a partir de ahí trasladarnos una propuesta”.

La alcaldesa también indicó que los vecinos “no van a parar” y “están dispuestos a volver a manifestarse, y hasta e incluso a protagonizar cortes de carreteras, hasta que no haya una solución, que pasa ineludiblemente por la restitución del servicio de Urgencias”. Y es que según añadió Limón, la situación afecta “especialmente a los mayores, que son el 20% de la población del municipio, y la mayoría de ellos no tienen recursos para trasladarse al centro de salud de Gibraleón para recibir atención sanitaria de Urgencias”.

En este sentido llama la atención la participación en la concentración de numerosas personas mayores, muchos de ellos dependientes, tratándose del colectivo más vulnerable frente a esta situación tanto por sus problemáticas sanitarios derivados de sus edades, como por sus dificultades -y en muchos casos imposibilidad- para desplazarse por sus propios medios a otros municipios para recibir atención médica.

Los vecinos de San Bartolomé iniciaron el pasado lunes un calendario de movilizaciones con la concentración de unas 500 personas a las puertas del centro de salud del municipio y previamente con la recogida de más de 1.500 firmas que ya han sido entregadas en la Delegación de Salud y al Defensor del Pueblo Andaluz.

La alcaldesa de San Bartolomé concluyó señalando que el Ayuntamiento “respalda con su participación al tejido asociativo de la localidad en su reivindicación por el restablecimiento del servicio de Urgencias 24 horas que teníamos hasta el pasado 16 de marzo, el cual fue suprimido bajo el paraguas de la crisis de la Covid-19”. “Hoy, 21 de septiembre -prosiguió- se hace más necesario que estas Urgencias sean restablecidas porque los vecinos estamos siendo atendidos actualmente en Gibraleón, a unos 20 minutos en coche desde san Bartolomé de la Torre”. Un tiempo en el que, según concluyó, “una persona no muere de covid, pero sí puede llegar a fallecer por no llegar a tiempo a recibir atención médica urgente por otras dolencias como un infarto”.