Una patera con 12 inmigrantes llega a la playa del Cantil de Isla Cristina

La Guardia Civil detiene al patrón de la embarcación, al que le imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Una patera con 12 jóvenes de origen magrebí y procedente de Marruecos, alcanzó ayer las costas de Isla Cristina, donde ante el asombro de numerosos bañistas y vecinos, desembarcaron sobre las 15:50 horas en la conocida como playa del cantil de dicha localidad costera

La embarcación fue detectada por miembros del Instituto Armado, que identificaron y custodiaron a sus ocupantes hasta que se hizo cargo de ellos la oficina de Extranjería de la Policía Nacional.

Publicidad.

Los doce migrantes presentaron buen estado de salud, según precisó a esta redacción Maite Pérez, responsable Autonómica del Programa de Atención Humanitaria de Cruz Roja Andalucía, que desplazó un equipo hasta el lugar para prestar una primera atención tanto humanitaria como sanitaria y social a los magrebíes.

En este sentido, según precisó la portavoz de Cruz Roja, nada más desembarcar se les ofreció a los migrantes agua, zumos y comida, así como se les tomó la temperatura, se les hizo un primer reconocimiento médico, y finalmente se les sometió a un test de antígenos en una ambulancia de dicha organización humanitaria.

Por su parte el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, precisó a esta redacción que los migrantes recibieron una primera atención por parte de los vigilantes de la playa, así como por el personal de Cruz Roja, y quiso agradecer también el comportamiento «ejemplar y solidario» tanto de los empresarios hosteleros de la zona, como de los vecinos, que «se volcaron desde el principio ofreciéndoles comida y bebida».

Orta también precisó que desde el Ayuntamiento isleño «se ha prestado todo el apoyo necesario al operativo desplegado para atender a los migrantes», al tiempo que reconoció que «se trata de la primera vez que en Isla Cristina tenemos que enfrentarnos a una situación de este tipo». En este sentido el Consistorio habilitó varias carpas para proteger del sol a los migrantes, así como puso a disposición instalaciones municipales «por si se diera el caso de que tuviesen que pernoctar en Isla Cristina».

El primer edil isleño señaló por otra parte que los ocupantes de la patera «proceden probablemente de Marruecos», así como que para alcanzar las costas de Isla Cristina han tenido que hacer una travesía de unos cinco días, y que antes de llegar a la localidad costera onubense, arribaron a Portugal.

Por su parte, según ha podido saber este periódico, los propios migrantes comentaron al traductor que habían partido a las cinco de la madrugada del domingo desde la ciudad costera marroquí de El-Yadida, situada a unos 100 kilómetros al sur de Casablanca.

Según fuentes de la Guardia Civil, los ocupantes de la embarcación fueron finalmente trasladados a la oficina de Extranjería de Policía Nacional, a la capital onubense.