Son los leperos Ana Macías y Juan José Mora y ambos renovarán este domingo en dicha localidad costera sus votos nupciales celebrando de nuevo su boda, al igual que harán un centenar de parejas de toda España. Todas serán simultáneas y todas se retransmitirán en directo para los invitados, familiares y amigos, en un acto que tiene carácter reivindicativo, ya que se pretende dar visibilidad a uno de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus, así como mostrar que hay otras formas de celebrar un enlace matrimonial.
Para ello, como en otros muchos puntos de toda la geografía nacional, han unido sus fuerzas en los últimos días varios proveedores de bodas de la provincia onubense, formando uno de los equipos que participa en esta iniciativa nacional.
Dicho equipo onubense está integrado por las empresas y profesionales: La Grafiteca Sweet Events -wedding planner-; Con Mucho Love -fotografía-; Salón de Belleza María Mora -peluquería-; Estética Mari Ángeles Macías -maquillaje-; Manu Macías -música en vivo- y Floristería Silvia -floristería-.
En el caso de la boda onubense, que será oficiada por la también lepera Bella Rocío, la retransmisión en directo se realizará desde los perfiles de Instagram @conmucho_love y @lagrafiteca.
Según ha señalado a esta redacción uno de los promotores de este equipo onubense, el fotógrafo Manu Delgado, los días previos al evento “lo que hemos estado haciendo es crear expectativas entre todos los proveedores de España a través de Instagram, para que este domingo, a las 16:00 horas, se unan a los diferentes directos que se retransmitirán desde sus propias cuentas de dicha red social, que podrán encontrar con el hastag #SOSnoscasamos”.
“Una vez que se desvele todo, después de los directos, ya los seguidores de nuestras cuentas podrán ver que al mismo tiempo se estaban casando cientos de parejas en toda España”.
Según prosigue Delgado, el principal mensaje que quieren lanzar con esta original iniciativa es “dar a conocer un posible nuevo concepto de boda más íntimo y personal, en el que se da más valor a lo emocional y al amor de las parejas que deciden casarse de esta forma”.
Al final, concluye, “reuniremos entre todos los profesionales participantes el material que obtengamos de todas las bodas e intentaremos hacer un documental o algo que puedan ver aquellas parejas que en estos momentos están dudando sobre si casarse o no en estas circunstancias”.
La iniciativa a nivel nacional se lleva fraguando en remoto desde hace meses para tratar de buscar una solución al problema actual al que se enfrentan, naciendo así el movimiento #SOSnoscasamos, que este domingo 21 de febrero verá la luz con la celebración de cientos de enlaces y renovaciones de votos de forma simultánea a las 16:00, en forma de boda íntima o elopement, término que ya empieza a sonar con fuerza en el ámbito nupcial español.
Todos serán retransmitidos en directos de Instagram con el fin de demostrar que las sensaciones y las historias que envuelven un día tan especial para los contrayentes, también se pueden hacer llegar a través de las redes sociales de la forma más segura posible, adaptándose a las circunstancias actuales.
La iniciativa pretende además ser un grito en busca de ayuda para un sector muy castigado en los últimos doce meses, y que se siente «el gran olvidado» ante la crisis actual.
Y es que las medidas relacionadas con la Covid-19 asesta sus consecuencias a todos los sectores de la economía con mayor o menor fuerza, siendo el nupcial «el gran olvidado», según apuntan algunos de sus profesionales. La reducción de aforo o la prohibición de servicios como la barra libre o el baile, provocaron en el último año la cancelación de la mayoría de enlaces nupciales programados desde que comenzara la pandemia de coronavirus, llegando a posponerse algunas bodas en varias ocasiones, sin éxito, esperando que la situación sanitaria permitiera disfrutar de este día tan especial para los protagonistas.
Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan cifras pertenecientes al primer semestre del año 2020, cuando el coronavirus apenas causó estragos la mitad del periodo, indican que los matrimonios celebrados en España fueron un 60,83% inferior al mismo periodo de 2019. Esa cifras, según estimaciones de trabajadores del sector, no hacen sino incrementar, y actualmente se estiman ya por encima del 90%, lo que provoca que estos profesionales se encuentren en una situación extrema tras casi un año con su actividad laboral paralizada.