Una gran bola de fuego recorre la costa de Huelva y concluye su recorrido en Isla Cristina

El bólido fue producido por una roca procedente de un asteroide y entró en la atmósfera a 86 mil kilómetros por hora

Los detectores que el proyecto Smart, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tiene en distintos observatorios de la Península, identificaron a las 22:52 horas de este domingo una gran bola de fuego sobre la zona de la costa de Huelva.

Publicidad.

Así lo han indicado el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo, a través de sus redes sociales, quien ha analizado el evento y ha señalado que esta bola de fuego ha sido producida por una roca procedente de un asteroide y ha apuntado que esta roca entró en la atmósfera a 86 mil kilómetros por hora.

En este sentido, ha explicado que los observatorios han registrado la órbita que seguía la roca antes de impactar contra la atmósfera terrestre y generar la bola de fuego, así como ha reseñado que el bólido se inició a 74 kilómetros de altitud sobre el Golfo de Cádiz y finalizó a 39 kilómetros de altura sobre Isla Cristina, al tiempo que ha indicado que, «debido a su brillo, pudo verse desde unos 500 kilómetros de distancia».

Finalmente, ha subrayado que esta bola de fuego ha sido grabada por los detectores que el proyecto Smart tiene en distintos observatorios de la Península y que estas imágenes han permitido triangular la trayectoria del bólido.

Smart es un proyecto coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Los detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).