Inicio Cartaya

Una fotografía de ‘Manolo de Úrsula’ anuncia este año los cultos del patrón de Cartaya

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, ha presentado esta semana el cartel anunciador de los cultos de este año en honor del patrón de la localidad, así como de la Policía Local cartayera

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, ha presentado esta semana el cartel anunciador de los cultos de este año en honor del patrón de la localidad, así como de la Policía Local cartayera.

Dicho cartel se sustenta en una fotografía del empresario ya jubilado cartayero Manuel Vázquez, más conocido popularmente en la localidad como Manolo de Úrsula.

La fotografía de Manuel Vázquez que ilustra el cartel refleja uno de los momentos de la procesión del Santo Mártir por las calles de la localidad, concretamente por la plaza Redonda poco después de salir de la parroquia de San Pedro Apóstol, con la torre del campanario justo detrás de la imagen del Santo.

El autor Manuel Vázquez Galán -Manolo de Úrsula- (i), sujeta el cartel junto a su hijo, Manuel Vázquez

El patrón de Cartaya procesionará en la mañana del próximo día 19 de enero una vez concluida la función principal que se celebrará en su honor en el templo cartayero.

En el acto de presentación del cartel se visionó un video sobre la historia de San Sebastían realizado por Carmelo Ponce.

Por su parte el autor del cartel ha señalado que su fotografía fue elegida por la Hermandad, lo cual es “un gran honor por mi compromiso con todas las tradiciones de Cartaya”.

El acto fue presidido por el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, y contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Manuel Barroso.

CULTOS EN HONOR A SAN SEBASTIÁN EN CARTAYA

Los cultos en honor al patrón y alcalde perpetuo de Cartaya se remontan a 1516, momento en el que la peste causaba estragos entre la población. Así, se levanta una ermita en su honor en uno de los accesos a la localidad, de la que tan sólo se conservan hoy algunos muros en el interior de una casa particular.

Según algunos estudiosos, la capilla de San Sebastián fue reedificada en 1669.

En la Guerra Civil española la talla de San Sebastián fue quemada, conservándose hoy únicamente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas. Fue ésta la última procesión de la antigua imagen del patrón de Cartaya.

El 15 de agosto de 1942, concluida la ya la Guerra y los primeros momentos de penuria que la misma trajo consigo, se acuerda adquirir la nueva imagen del Patrón de Cartaya a instancias del Ayuntamiento. Fue el tallista León Ortega quien la ejecutó al precio de 6.000 pesetas. El 30 de diciembre de 1944 se adquiere el retablo, realizado por el escultor sevillano José Alarcón en madera de pino.

Hasta finales de los 60 se seguían celebrando función y procesión en su honor por la calle San Sebastián el día 20 de enero. Después, la tradición se perdió.

En 2001 el Ayuntamiento de Cartaya se interesó por la recuperación de una tradición muy vinculada históricamente al municipio. La parroquia dio el visto bueno y así volvieron a renacer los cultos. Desde ese momento, la hermandad de la Vera Cruz celebra función y procesión en su honor.

Los vecinos de la calle San Sebastián también tomaron parte activa y cada año fueron los encargados de adornar su larga calle y de programar para el día de San Sebastián numerosas actividades, como la realización de pasteles o de juegos populares.