Una empresa especializada se incorpora al proyecto de Territorio Museo en la Eurociudad del Guadiana

Latente Gestión Cultural inicia la redacción del proyecto museológico para crear rutas culturales en la zona

Una empresa especializada en gestión cultural y museología ha comenzado a trabajar junto a los municipios de la Eurociudad del Guadiana (Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António) en la redacción del documento museológico que aglutinará la oferta patrimonial y cultural de dichas poblaciones fronterizas. El proyecto, denominado Territorio Museo, es parte del proyecto EuroGuadiana 2020 que financia la Unión Europea.

Dos técnicas, expertas en gestión cultural y patrimonio, y con una consolidada experiencia en proyectos transfronterizos y conocimientos del territorio, han comenzado por tanto ya la fase de captación de datos y reuniones con los equipos municipales de áreas como cooperación transfronteriza, cultura o turismo para definir las bases de la estructura museística que pretende articular de manera unitaria el patrimonio y la oferta cultural de ambas orillas de la desembocadura del Guadiana.

La empresa Latente Gestión Cultural ha sido la elegida, entre las cinco que presentaron proyectos para realizar esta acción, por parte de un equipo de valoración compuesto por representantes de los tres municipios. El plazo estimado para la redacción del proyecto museológico es de tres meses, y debe definir las rutas e itinerarios del territorio museo, sus principales características, su modelo de gestión y la articulación de fórmulas que intenten coordinar las actividades culturales.

Desde el pasado mes de agosto, la Eurociudad del Guadiana está difundiendo una agenda cultural en la que se destacan algunas de las actividades que se desarrollan en los municipios. El objetivo de esta experiencia es fomentar el conocimiento tanto por parte de los residentes como de los visitantes de la oferta cultural de los tres municipios e incrementar de este modo la oferta cultural para todos ellos.

EuroGuadiana 2020, Laboratorio Europeo de Gobernanza Transfronteriza, es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que se desarrolla en los tres municipios que conforman la Eurociudad del Guadiana y fue aprobado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Portugal-España Interreg V-A por un importe superior al millón de euros.