Lamentan que la Junta ha previsto una vuelta al cole «sin medidas de protección» y con “falta de medios y personal”

El PSOE señala que los centros educativos andaluces "no cuentan con material de protección seis días antes del comienzo del curso" e IU lamenta la “falta de medios y de personal”

El senador onubense del PSOE Jesús González ha indicado este viernes que los centros educativos andaluces «no cuentan con material de protección seis días antes del comienzo del curso», criticando lo que considera «la indolencia» de la Junta de Andalucía, que, a su juicio, «ha provocado una vuelta a las aulas caótica» y «sin tener los deberes hechos», a la par que ha destacado «el compromiso del Gobierno central» transfiriendo 390 millones de euros a la comunidad para Educación «sin tener competencias más que en coordinación».

Así, González ha apuntado que es «una realidad» que las medidas no están puestas en marcha, al tiempo que ha criticado que los protocolos covid hayan tenido que ser elaborados por los equipos directivos de los centros docentes «sin tener la capacitación técnica ni el apoyo técnico por parte de la Consejería de Educación», algo que tacha de «abandono».

En este contexto, ha resaltado lo que ve como una «actuación nefasta de la Junta» por «la falta absoluta de contratación de profesores». A este respecto, ha subrayado que inicialmente se hablaba de 6.000 y después se encontraron con una cifra de 4.000. Por esto, ha apuntado que «la realidad es que no está habiendo contratación masiva de profesores en las escuelas públicas para la vuelta al colegio», a la par que ha apuntado que «los pocos profesores que se están contratando no tienen asegurado que vayan a estar hasta final de curso».

De este modo, ha hecho hincapié en que «el grueso de las plantillas, de los profesores de los colegios de Andalucía va a estar compuesto por la misma que había antes de la pandemia».

Esto, ha indicado, provoca que no haya bajada de la ratio, ya que «en Andalucía hay muchas clases que superan la ratio máxima», por lo que considera que «lo lógico sería que mediante la contratación de profesores se procediera al desdoble de esas clases más numerosas», pero «los pocos profesores que se han contratado por parte de la Consejería no van a estar hasta final de año», con lo cual los equipos directivos de los centros «no pueden darle a los contratados tareas de tutoría» y que «solo van a realizar tareas de apoyo».

Por ello, ha destacado que la principal consecuencia con la que son «especialmente críticos» es que no se puedan realizar estos desdobles y las ratios vayan a seguir siendo «numerosas» por «la dejadez y la falta de compromiso de la Junta», algo que consideran un hecho «grave».

En este sentido, han señalado que «entender que la ratio no es un elemento principal de seguridad en los colegios es un absoluto desconocimiento que evidencia el presidente, Juanma Moreno, de la realidad educativa andaluza y de los elementos necesarios para luchar contra una pandemia».

Así, González ha destacado que la ratio para su formación es «principal e imprescindible», y que se recogía en un documento con 14 puntos presentado por el PSOE al presidente de la Junta dentro de la ronda de consulta con líderes políticos. En ellos se encontraba, entre otros, la bajada de la ratio, la contratación de profesores hasta el final de curso, tener preparado profesional sanitario que pueda auxiliar a los colegios en caso de covid y que la Junta asumiera las competencias en desinfección de los centros.

En este punto, el senador onubense ha recalcado que la Junta está «intentado cargar a los ayuntamientos las competencias en desinfección de los colegios», competencias que, asevera, «es exclusiva de la comunidad autónoma, según manifiestan todos los informes jurídicos», por lo que «es la administración autonómica la que tiene que hacer frente a todos los gastos derivados de esas tareas de desinfección».

Asimismo, los socialistas solicitan un plan de contingencia en caso de positivos por covid en colegios «para que no ocurra lo mismo que en el centro de salud de Lepe», así como que se dote «de manera inmediata» a los docentes «de todos los medios de precaución e información debidos», tanto para los profesionales como para los alumnos.

Así las cosas, González ha incidido en que la vuelta a los colegios se va a llevar a cabo por el «esfuerzo» de los docentes y equipos directivos, pero «no por la ayuda de la administración andaluza, como ya ocurriera en pandemia con la educación online» cuando los profesores «se sintieron en la más absoluta soledad», por lo que temen «que esto se vuelva a producir en este inicio de curso».

Presupuestos

Por otro lado, el senador onubense ha recordado que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas más de dos millones de euros «sin tener competencias en materia de gestión» y «sin mirar colores políticos», por lo que ha solicitado al PP que «deje a un lado las ideologías» y «facilite» la creación de unos nuevos presupuestos.

«En el reparto del dinero para Educación el Gobierno no ha mirado, como es lógico, los colores políticos de las comunidades, ha transferido los fondos sin importarle quien gobernaba, porque lo importante era el compromiso con la ciudadanía», ha mantenido.

Por ello, ha apuntado que en este momento «es imprescindible tener un presupuesto nuevo que permita gestionar todos los fondos de reconstrucción que vengan de Europa, donde el requisito principal va a ser el nuevo presupuesto», por lo que desde el PSOE exigen que «igual que ha hecho el gobierno, no haya por parte del PP una negativa a facilitar la existencias de unos nuevos presupuestos».

En este sentido, ha asegurado que el PP se está «negando» a facilitar unos presupuestos en España por «una cuestión ideológica, poniendo su ideología por encima de las necesidades de la sociedad», precisando que considera «imprescindible» que «por una vez en PP «abandone su ideología y se ponga al servicio de los ciudadanos facilitando el presupuesto por el bienestar de los ciudadanos», ha finalizado González.

IU alerta de la “falta de medios y personal” en los colegios

Por su parte Mónica Rossi, portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de IU en Huelva capital, alerta de que a muy pocos días del inicio de las clases “los centros educativos, tanto de la provincia como de la ciudad, siguen esperando los recursos profesionales y sanitarios necesarios para afrontar con garantías de seguridad el inminente inicio del curso escolar”.

Rossi, en referencia a las competencias del Ayuntamiento de Huelva, reclama al alcalde que “hay que plasmar sus anuncios con medidas concretas que pasan por el incremento de los recursos y la contratación de más personal en la Empresa municipal de la Limpieza, que resulta extremadamente necesario en estos momentos”. Los centros educativos onubenses están reclamando, sin éxito disponer de más personal estable en los mismos y esto no lo está garantizando el Ayuntamiento que “permanece inmerso en una política de propaganda”, que no va acompañada de medidas presupuestarias y de soluciones concretas.

Además, Rossi destaca que es significativamente “grave” que los equipos directivos de cada centro hayan tenido que asumir la elaboración de los protocolos ante el Covid-19 “sin ningún asesoramiento ni coordinación” por parte de la Consejería de Sanidad. A esto se añade que falta que se incorpore el personal sanitario que le corresponde a cada centro, para no sobrecargar a los que ya trabajan en los centros de salud.

En cuanto a las condiciones del alumnado y del personal docente y no docente, Rossi señala que la ratio de alumnado por aula sigue igual que antes de haberse desatado la pandemia del Covid19 y no hay garantías de que ésta pueda bajarse a niveles seguros que pasan, según reivindica Izquierda Unida, por un máximo de 15 alumnos y alumnas por aula, para lo que resulta imprescindible el incremento de la contratación de personal en, al menos, un 33% más del número actual.

A día de hoy el profesorado onubense que va a afrontar este “incierto y complejo” inicio del curso escolar no supera los 7.000 docentes para atender a más de 93.000 alumnos y alumnas que son cifras que ya se daban antes de la pandemia, en la que muchos centros onubenses ya se encontraban sobrepasados y con ratios exageradamente altas, lo que supone un “riesgo inasumible” ante la realidad del Covid-19.

La concejala de IU y portavoz municipal de Adelante Huelva considera que la Junta de Andalucía “ha perdido el tiempo” y está tardando mucho en adaptar la realidad educativa a las necesidades y protocolos para evitar que la prevención frente al Covid-19. En este sentido, Rossi denuncia que la Junta de Andalucía dispone de 383 millones de euros, aportados por el Gobierno central para reforzar el sistema educativo andaluz, que “no sabemos a qué los está dedicando, mientras desde los centros educativos no dejan de reclamar recursos y ayuda”.

Ante el inicio del curso escolar, Mónica Rossi reclama a la Junta de Andalucía que adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder iniciar el nuevo curso escolar de una manera segura, la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la COVID-19. Izquierda Unida también reclama a la Junta de Andalucía que  ponga a disposición de los ayuntamientos andaluces los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo con el comienzo del curso escolar en todos los centros educativos.

Rossi advierte que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva tienen que “arremangarse y ponerse a trabajar seriamente para poner en marcha estas medidas, ya que la propaganda y los mensajes de que están haciendo todo lo necesario no son nada creíbles entre los integrantes de la comunidad educativa,  que como los docentes, las familias y el resto del personal que trabaja en los centros educativos siguen sin disponer de los medios suficientes para realizar su trabajo y que se garantice su salud y la del alumnado por culpa la falta de recursos con las que cuentan”.

Por último,  Mónica Rossi, junto con más integrantes de Izquierda Unida, participará mañana sábado en la  movilización convocada por la Marea Verde de Huelva para reivindicar que la Junta de Andalucía ponga todos los medios y recursos profesionales que se requieren para un inicio del curso escolar seguro. Esta marcha partirá a las 10.15 de la mañana desde la Delegación provincial de Educación en Huelva para acabar frente al Ayuntamiento de la capital onubense.


El PP pide que se deje de “confrontar” con la educación 

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha insistido en criticar el “uso de la educación  para fines partidistas” que está haciendo el PSOE con el único objetivo de “confrontar” con el Gobierno andaluz.

Duarte ha señalado que no solo el PP ha afeado al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que se haya dedicado a confrontar con la educación, sino que también los propios directores y directoras de centros educativos se han negado a firmar el acta de la reunión sobre la vuelta a clase organizada por la Diputación de Huelva por estar “politizada”.

“El PP denunció la manipulación que el PSOE buscaba con esa reunión y ahora ha sido la asociación andaluza de directores y directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) de Huelva la que le ha mandado un recado a Caraballo» 

En esta línea, Duarte ha manifestado que “genera tristeza que se intente instigar a algunos directores de centros educativos contra la Junta Andalucía, pero más aún en una situación de pandemia en la que toca arrimar el hombro desde las instituciones», de ahí que haya instado al secretario general del PSOE y presidente de la institución provincial a estar «a la altura de las circunstancias”.

APUESTA SIN PRECEDENTES

Por su parte, Juan Carlos Duarte ha destacado que el Gobierno andaluz está trabajando “intensamente” para que “la vuelta al cole sea de forma segura”, para ello ha dispuesto “recursos extraordinarios” por importe de 600 millones de euros.

Entre las medidas ha subrayado la contratación e incorporación inmediata de 6.419 maestros y profesores; 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza; así como un millar de obras de adaptación y la ampliación de espacios en institutos públicos, por valor de 25 millones de euros.

“Es el plan escolar más ambicioso de la historia de Andalucía que contempla medidas insólitas con protocolos, instrucciones y medidas en revisión permanente en los centros para que la vuelta a clase se haga de la manera más segura”, ha concluido.

Escolares en un aula, en una imagen de archivo (Fotografía: Jordi landero)