Tres personas heridas en un incendio que afecta a tres pesqueros en el puerto de Isla Cristina

Tres personas han resultado heridas en un incendio que ha afectado a tres embarcaciones que se encontraban fondeadas en el puerto de Isla Cristina, dos de las cuales han quedado prácticamente calcinadas, y la otra con daños

Tres personas han resultado heridas en un incendio que ha afectado a tres embarcaciones que se encontraban fondeadas en el puerto de Isla Cristina, dos de las cuales han quedado prácticamente calcinadas, y la otra con daños.

DOS PERSONAS HERIDAS EN EL INCENDIO DE VARIOS PESQUEROS EN EL PUERTO DE ISLA CRISTINA

DOS PERSONAS RESULTAN HERIDAS EN EL INCENDIO DE VARIAS EMBARCACIONES DE PESCA EN ISLA CRISTINA Dos personas han resultado heridas, y trasladadas al centro de salud de #IslaCristina, en un incendio que a primera hora de la mañana de este martes ha afectado a varias embarcaciones fondeadas en el puerto de dicha localidad costera, calcinando prácticamente por completo dos de ellas.MÁS INFORMACIÓN https://huelvacosta.com/un-incendio-calcina-un-pesquero-fondeado-junto-a-la-lonja-de-isla-cristina/

Publicada por HuelvaCosta en Lunes, 4 de mayo de 2020

Así lo han señalado a esta redacción fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía, que han precisado que el aviso por el suceso se produjo pocos minutos antes de las siete de la mañana por un alertante que observó un “humo negro” procedente de la zona portuaria del municipio, y que desde la Policía Local de la localidad se precisó asistencia sanitaria para dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas inicialmente al centro de salud de Isla Cristina, para ser posteriormente derivadas con quemaduras al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, respectivamente. Según el 112, como consecuencia del suceso, habría una tercera persona con heridas leves.

El servicio único de emergencias 112 activó inmediatamente a bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y a Salvamento Marítimo,  que sofocaron las llamas tanto desde tierra como desde una embarcación servicio marítimo de emergencias. También fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).   

Por el momento se desconoce el origen y las causas del fuego, que ha tenido lugar muy cerca de la lonja pesquera isleña y a escasos metros del puerto, concretamente en el muelle Martínez Catena del puerto pesquero de la localidad costera.

Según fuentes consultadas por este periódico las dos embarcaciones calcinadas por las llamas son un pulpero y un arrastrero con base en el puerto isleño, aunque ambas con matrícula portuguesa y que responden a los nombres de Artur Paula y María Eduardo, las cuales precisaron de un remolcador para su retirada de la zona portuaria. La tercera embarcación afectada, aunque daños menos cuantiosos, lleva por nombre Cortés Canales.

VÍDEO: INCENDIO EN EMBARCACIONES PESQUERAS EN EL PUERTO DE ISLA CRISTINA

VÍDEO: LAS LLAMAS CALCINAN DOS EMBARCACIONES PESQUERAS EN EL PUERTO DE ISLA CRISTINADos personas han resultado heridas en un incendio que ha afectado a varias embarcaciones fondeadas en el puerto de Isla Cristina, calcinando prácticamente por completo dos de ellas.MÁS INFORMACIÓN https://huelvacosta.com/un-incendio-calcina-un-pesquero-fo…/

Publicada por HuelvaCosta en Martes, 5 de mayo de 2020

Testigos consultados señalan que las embarcaciones calcinadas estaban amarradas entre sí, de ahí la propagación de las llamas de una a otra, y que para evitar que el fuego afectase a otros barcos fondeados junto a ellas, fueron desatadas por marineros del puerto isleño.

Tras ser soltados, algunos de los barcos acabaron envueltos en llamas a la deriva en mitad de la Ría del Carreras, ofreciendo imágenes espectaculares que fueron grabadas y fotografiadas con sus móviles por los numerosos vecinos y operarios del puerto que se congregaron en la zona, atraídos por el suceso.

EL ORIGEN DEL FUEGO PODRÍA ESTAR EN LA EXPLOSIÓN DE LOS BIDONES DE GASOIL QUE HABÍA EN UNO DE LOS BARCOS

El presidente de la Asociación de Armadores de isla Cristina, Francisco Faneca, ha indicado por su parte a este periódico que el origen del siniestro podría estar en la explosión de los bidones de gasoil que almacenaba en su interior una de las embarcaciones calcinadas y que lo sucedido ha sido un “desastre” en relación a los daños materiales.

No obstante ha añadido que “podría haber sido mucho peor ya que no ha habido que lamentar víctimas y porque podría haber afectado a muchos más barcos” de no haber sido por los marineros que en esos momentos se encontraban en el puerto isleño, los cuales procedieron a desatar las embarcaciones afectadas.

En este sentido ha lamentado el suceso, al tiempo que ha precisado que los dos barcos más afectados, los cuales han quedado “inservibles”, se trataba de embarcaciones “viejas”, y que el tercero, de poliéster, solo sufre daños en una de sus bandas por lo que “puede ser reparado”.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.