Tres días de luto en Isla y Punta por los fallecidos en el naufragio del Santa Pola

En el siniestro han fallecido dos marineros y el tercero se encuentra ingresado en estado grave

Los Ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría han decretado tres días de luto en sus respectivos municipios por el naufragio del barco Santa Pola. En el siniestro han fallecido dos de los tres tripulantes del buque, uno de ellos de la localidad isleña y el otro de Punta Umbría.


El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta se ha mostrado consternado ante la noticia que, como ha dicho “ha golpeado de nuevo a tres familias, una de ellas de Isla Cristina, y otra de Punta Umbría.” Orta, que ha trasmitido todo su apoyo, en su nombre y en el de toda la Corporación, a los familiares de los fallecidos, ha querido trasladar este apoyo “a todo el pueblo de Punta Umbría en este día tan triste, máxime si tenemos también en cuenta la situación que vivimos en todo el país.”

Por su parte, la Alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha lamentado “profundamente el fallecimiento de los dos marineros”. La alcaldesa puntaumbrieña ha señalado que “es un día muy triste para la marinería, para Punta Umbría y para Isla Cristina”. Del mismo modo, ha indicado que “toda la ciudadanía puntaumbrieña se une al dolor de esta tragedia y se quiere solidarizar con ambas familias declarando estos tres días de luto”.


El ‘Santa Pola’ es una embarcación de draga hidráulica con base en Isla Cristina. El barco estaba entrando por el espigón de Punta Umbría cuando se vio sorprendido por una fuerte racha de viento, que unido al oleaje y las corrientes de la zona, hizo que la embarcación volcara de manera inmediata.


En el naufragio sólo ha sobrevivido uno de los tres marineros, que tuvo que ser socorrido por un barco que se encontraba en la zona.


Por todo ello, ambos Ayuntamiento han decretado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta y con crespón negro en  banderas de todos los edificios municipales.

El patrón mayor de la Cofradía puntaumbrieña lamenta el naufragio y los dos fallecimientos  

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, se ha referido al suceso con el siguiente escrito:

“Por desgracia, y en medio de esta crisis sanitaria que atravesamos, lamento informaros del hundimiento de la embarcación de draga hidráulica “Santa Pola”,con puerto base en Isla Cristina. A bordo del buque se encontraban tres tripulantes, uno natural de Punta Umbría y los otros dos de la localidad isleña.

Al parecer, en la misma entrada del canal de acceso a la ría de Punta Umbría, con vaciante y viento en contra, unido a la “mala mar” en un momento puntual de fuerte racha de viento y oleaje, el buque dio la vuelta de forma radical sin tiempo de reacción de los marineros.

Uno de ellos fue rescatado por un barco de la misma modalidad de pesca que navegaba por la zona, prácticamente ileso. No ha corrido la misma suerte el resto de la tripulación. Los dos tripulantes restantes han fallecido finalmente en el hospital tras ser trasladados en helicóptero.

Informo asimismo a los navegantes por su seguridad marítima que la embarcación se encuentra entre la primera pareja de boyas y la boya de recalada, hacia poniente, a unos 50 ó 70 metros aproximadamente por fuera de la Punta del Espigón . El próximo jueves está previsto que una empresa de rescate reflote el barco y lo remolque a una zona segura para su valoración y reparación .

Es, por tanto, un día muy triste y de luto para todo el sector pesquero. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Desde aquí ruego una oración por sus almas, para que nuestros compañeros descansen en paz.

Mi agradecimiento a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil por su gran efectividad y rápida actuación ante lo sucedido, lamentando la pérdida irreparable de las dos vidas humanas”.

Naufragio del Santa Pola en Punta Umbría