Setas minas, luna llena o colores otoñales centran algunas de las rutas de ‘Deporte en la Naturaleza’ de Cartaya

Los paisajes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de las minas de San Telmo, la zona de los castillos de El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala y los pinares del Campo Común de Arriba de Cartaya, entre las rutas que componen la oferta del Ayuntamiento de Cartaya, cuyas principales novedades son la primera ruta micológica y la segunda edición de la Ruta Nocturna en el Lancón

El programa de senderismo que anualmente pone en marcha el área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, y que cada año bate récords de participación y de afluencia, lo integran esta temporada 2022-2023, un total de siete rutas que se adentran en las provincias de Huelva y Sevilla, la mayoría de ellas muy demandadas por los ciudadanos y ciudadanas.

El Área Municipal de Deportes ha diseñado un programa de itinerarios que van a permitir a los/as participantes practicar su deporte favorito y adentrarse en paisajes y espacios naturales de gran belleza”, ha señalado en la presentación del mismo la alcaldesa, Pepa González Bayo.

Publicidad.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina, ha detallado que el programa comienza el 12 de noviembre, con la ruta de ‘Colores del Otoño’, un sendero lineal que se desarrolla entre las localidades de Los Marines, Fuenteheridos y Galaroza; y que precisamente en el segundo itinerario está una de las novedades de esta edición, una ruta micológica en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el transcurso de la misma, anunció, “se realizará un taller de introducción a la micología a través de un itinerario para dar a conocer la ecología de estas formas de vida tan peculiares y características de esta zona de la provincia de Huelva”.

La tercera ruta se adentra en las Minas de San Telmo, para visitar las minas de El Carpio y la Corta de Santa Bárbara; y la cuarta en los ‘Castillos de la plata, pasando por los castillos del Real de la Jara y Santa Olalla del Cala.

Las dos siguientes “se desarrollarán en nuestro pinar”, concretamente en el Campo Común de Arriba, y la última, que tendrá lugar en julio, “volvemos a ofertarla tras el éxito alcanzado en la edición anterior”. Se trata de un sendero nocturno bajo la luna llena en El Lancón, en El Rompido, con un recorrido de cerca de 10 kilómetros a través de contenidos relacionados con la luna llena y su influencia sobre la marisma.

Desde el Área Municipal de Deportes, que destaca la colaboración de varias empresas de guías turísticas (Vestigia y Babel Nature), se recuerda que el plazo de inscripción se abrirá diez días antes de cada ruta, y que las inscripciones, limitadas en cada una de ellas, pueden formalizarse en ese período en la Oficina de la Piscina Municipal (959 393 093).