El uso de aeronaves no tripuladas, o drones, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos de salvamento y emergencias como es el caso de Protección Civil o los bomberos, «ha llegado para quedarse», así de contundente se mostró ayer en Isla Cristina la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, durante la inauguración de las Primeras Jornadas de Emergencias con Drones en Andalucía -Jendron 2021-.
Una iniciativa que se prolongará hasta este domingo, 20 de junio, y que organizan el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS ‘Asemerpas’, la empresa ASD Drones y la Policía Local de dicha localidad costera onubense a través de su Unidad Hermes, primera especualizada en este tipo de aeronaves de Huelva. Las jornadas también cuentan con el apoyo del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucia y de la Diputación de Huelva.
Las jornadas son de carácter gratuito y en ellas participan un centenar de policías locales, bomberos, policías nacionales, guardias civiles y miembros de protección y otros servicios de emergencias procedentes de todas las provincias andaluzas.
Además de la presidenta de la Diputación de Huelva, el acto inaugural también contó con la presencia del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, el responsable de la Unidad Hermes especializada en drones de dicho cuerpo policial, Jesús Lima, y otros miembros del equipo de Gobierno isleño y de la propia Policía Local del municipio.
Las jornadas se celebran en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, y entre sus objetivos destaca el fomento del conocimiento y el uso de aeronaves no tripuladas en diferentes situaciones de emergencias, así como en potenciar la creación de unidades especializadas en el uso de drones entre los distintos colectivos participantes.
También destaca el carácter formativo de la iniciativa, con un total de 20 horas lectivas entre sesiones teóricas y prácticas impartidas por un total de nueve docentes. Los participantes recibirán al final un certificado de asistencia.
El primer edil isleño puso en valor durante la inauguración el carácter pionero de la Unidad Hermes de la Policía Local de dicho municipio, con cuyos integrantes lleva ya el Ayuntamiento trabajando desde hace ya más de un año, y cuya importancia en materia de seguridad «se ha puesto de manifiesto sobre todo durante la pandemia». Orta se comprometió finalmente a seguir apostando por la seguridad y apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Por su parte, Limón también hizo hincapié en el trabajo que se viene desarrollando en Isla Cristina en materia de aplicación de nuevas tecnologías a la seguridad ciudadana, en este caso con el uso de aeronaves no tripuladas, que a su juicio también ofrecen grandes oportunidades de mejora en el caso de otras actividades como por ejemplo la agricultura, la prevención de incendios o el control de espacios públicos como las playas.
Finalmente Jesús Lima, de la Unidad Hermes, subrayó que Jendron 2021 «nace tras comprobar la necesidad del uso de drones en los diferentes servicios de emergencias, sobre todo en determinadas circunstancias como el control del tráfico, la investigación de accidentes viales, el control de masas, la seguridad ciudadana, o la búsqueda y rescate de personas en áreas y zonas de difícil acceso.