La Fundación Savia por el Compromiso y los valores ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que pide “sentido común” y al que solicita que retire la ley de ampliación de regadíos en el Condado por los perjuicios que dicha iniciativa está ocasionando al Parque Nacional de Doñana, a la reputación del sector de los frutos rojos en toda la provincia de Huelva y a la paz social en dicha comarca onubense.
En la misiva, fechada el pasado día 8 de junio y a la que ha tenido acceso esta redacción, el presidente de la Fundación savia, Francisco Casero, indica que la propuesta de ley impulsada por el Gobierno andaluz a iniciativa del Partido Popular y de Vox, la cual tiene por objeto “legalizar hectáreas de regadío en el entorno de Doñana” está colocando a Andalucía en el foco mediático pero, sobre todo, “está generando en todo el mundo toda una serie de inquietudes y debates que están poniendo en entredicho la responsabilidad de la gestión pública en Andalucía”.
En este sentido añade que las recientes informaciones en las que, al parecer, la Comisión de Fomento del Parlamento, encargada de debatir esta propuesta de ley “no va a contar con la pluralidad de voces y opiniones indispensables, nos preocupa de forma extrema” ya que “al parecer, no pretende tener la información y el planteamiento más amplio. Parece solo querer cumplir con una formalidad de participación social básica para poder decir que se ha cumplido con el precepto legal de audiencia pública. No entendemos cómo se puede vetar a personas y entidades tan importantes como Miguel Delibes, la Estación Biológica de Doñana, la UNESCO, agricultores representativos de la zona. Nos preguntamos si es posible sacar adelante una ley en Andalucia teniendo en cuenta todos los dictámenes científicos”.
Por otra parte añade que “es triste comprobar que, de nuevo, una decisión de gestión territorial, ambiental y social, se lleva al enfrentamiento partidista”, para añadir que “no es un problema entre Gobierno central y autonómico, como algunos quieren hacer creer a la ciudadanía” ya que “en realidad es el rechazo a esta propuesta de ley por parte de toda la comunidad científica e instituciones internacionales”.
A ello también añade Casero el “rechazo social” a la proposición de ley, teniendo en cuenta que en las recientes elecciones municipales, en la comarca de Doñana, en los cinco municipios afectados por la misma, el 60% de los votos emitidos lo hicieron por opciones políticas que la rechazan, por lo que “la mayoría social ha respaldado un rechazo a su propuesta. Nos parece indispensable entender y asumir lo que los propios afectados han expresado con su voto”.
Por otra parte argumenta que “escudarse” en razones como la creación de algunos puestos de trabajo o incrementar el beneficio de forma temporal de unos pocos “nos parece un argumento extremadamente débil, si contraponemos las consecuencias sociales y ambientales, y por tanto también económicas, que supone el daño a la imagen de Andalucía”.
“Nos parece necesario recordar el contexto en el que se produce esta ley -prosigue la carta-, una situación de sequía muy grave y cambio climático que se refleja en Andalucía como un descenso de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas medias. Con este escenario, ¿es sensato seguir ampliando hectáreas de regadío? ¿No estamos empeorando la situación con ello? Los científicos lo han constatado con modelos y datos complejos, pero nos parece señor presidente, que el sentido común es aplastante. Desde la Fundación Savia le hemos solicitado en numerosas ocasiones que declare la emergencia climática en Andalucía, volvemos a hacerlo ahora”.
“Seguimos sin entender por qué la Junta de Andalucía que usted preside está negando, de facto, una realidad que todos los expertos, que todas las instituciones internacionales, reconocen y se encuentran trabajando de forma decidida para frenar y combatir el cambio climático. Si no se corrige, constataremos la próxima semana en la comisión parlamentaria, que, ni siquiera tendrán voz en nuestro mayor órgano de gobierno, el Parlamento de Andalucía”.
La misiva también señala que en la Andalucía presente y, el Parque Nacional de Doñana que conocemos “no se merece que sigamos exprimiéndolo y ninguneándolo que, en definitiva, es despreciarlo. Estamos a tiempo y, de nuevo, desde aquí, como miembros de la sociedad civil que nos consideramos, le solicitamos que retire La Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado”.
La Fundación Savia concluye señalando que “Doñana es un patrimonio natural reconocido en todo el mundo, tenemos la obligación de protegerlo, conservarlo y, si es posible, mejorarlo para las generaciones futuras. Más allá de esta cuestión fundamental, hacemos un flaco favor a Andalucía realizando unas promesas, generando unas expectativas que no pueden cumplirse, no se puede ampliar regadío por el simple hecho de que no hay agua. La tensión social derivada de su propuesta de ley está haciendo un daño terrible en la comarca, nunca debería haberse producido, pero hoy, insistimos con ello, estamos a tiempo de frenarlo, sigue estando en su mano retirar esta propuesta de ley de ampliación de regadíos que nunca tuvo sentido”.