Santiago Auserón recuerda su paso en los 60 por Castillejos para anunciar un concierto en la Feria del Jamón

También conocido como Juan Perro, vivió durante su adolescencia en dicha localidad andevaleña al trabajar su padre en las obras de la presa del Chanza. En Villanueva de los Castillejos se inspiró para componer temas como "El tonto Simón"

El cantante, compositor, escritor y filósofo Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro (Zaragoza, 25 de julio de 1954), y líder del afamado grupo Radio Futura (1979-1992), del que fue compositor y vocalista, ha recordado este martes en sus redes sociales su paso durante su juventud por el municipio onubense de Villanueva de los Castillejos para anunciar su presencia en dicha localidad andevaleña con motivo de la celebración en la misma de la XVI Feria del Jamón el próximo mes de diciembre.

Publicidad.

Así, junto con una fotografía suya del año 1969, puede leerse el texto: «Santiago en 1969, con su primera guitarra, a las puertas de su domicilio en la calle Lepe de Villanueva de los Castillejos, Huelva», para proseguir añadiendo: «Más de medio siglo después, volverá al pueblo para apadrinar la Feria Agroganadera de la Mancomunidad de Beturia y celebrar un concierto con la Banda de Juan Perro. El próximo 3 de diciembre a las 20:00 horas».

Y es que según fuentes de dicha Mancomunidad, el célebre artista vivió en dicha localidad onubense buena parte de su juventud ya que su padre trabajó en las obras de construcción de la presa del Chanza.

Las mismas fuentes han relatado que, en dicha localidad onubense, se inspiró para componer algunas de sus canciones más conocidas como «El tonto Simón», en alusión a un conocido personaje de la época en el municipio onubense.

Radio Futura, agrupación por la que el artista es más conocido, nació enmarcado en la llamada «Movida madrileña», aunque posteriormente evolucionó para convertirse en germen de lo que se dio en llamar como rock latino. Tras la separación del grupo, Auserón emprendió una carrera musical en solitario con el sobrenombre de Juan Perro, marcado por un eclecticismo que funde el son cubano, la música africana, el jazz o el blues, entre otros estilos. Además, el artista es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

La XVI Feria del Jamón de Villanueva de los Castillejos se celebrará entre los próximos días 2 y 4 de diciembre organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad andevaleña y por la Mancomunidad de Municipios Baturia.

Santiago Auserón en la puerta de su casa de Villanueva de los Castillejos, en 1969