Rechazo unánime en Huelva al plan de la Junta de ubicar el Materno Infantil en un ala del Juan Ramón Jiménez

El Colegio de Médicos, la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), el sindicato CCOO Huelva o el PSOE de Huelva muestran su rechazo a los planes de la Junta de no ubicar finalmente el hospital Materno Infantil en un edificio propio

Diferentes agentes sociales de Huelva como el Colegio de Médicos, sindicatos, plataformas y asociaciones, han mostrado este jueves su rechazo unánime al proyecto de la Junta de Andalucía que contempla que el hospital Materno Infantil de Huelva se ubique en el área de Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, por lo que siguen pidiendo que éste se ubique en un edificio independiente, así como solicitan que la administración andaluza muestre los informes técnicos que avalan su integración en Consultas Externas.

El Colegio de Médicos de Huelva ha manifestado su «sorpresa, indignación y frustración» ante las declaraciones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sobre la ubicación final del hospital Materno Infantil de Huelva, que iría en el área de Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, y ha tachado sus declaraciones de «engaño» al colegio.

Publicidad.

En un comunicado, el Colegio de Médicos considera que el hecho de que la provincia no cuente con un hospital Materno Infantil independiente es «un agravio para la sanidad onubense y para su población» y ha mostrado su «más profundo rechazo» ante ello.

Asimismo, ha ratificado su postura sobre «la necesidad» de tener «un Materno Infantil real» y que sea en un edificio independiente, como en el resto de provincias andaluzas, y «no un aprovechamiento de espacio ya existente, resultante de trasladar las consultas externas» y que «no supondrá una solución a las necesidades requeridas».

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos, Antonio Aguado, quien firma el comunicado, ha solicitado a la Consejería de Salud y Consumo «el referido informe del análisis serio sobre las necesidades reales de la maternidad y la pediatría» en el que «ha basado su decisión que tanto daño hace a la sanidad onubense».

De otro lado, la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha mostrado su «más enérgica repulsa» sobre «la negativa a realizar un hospital Materno Infantil como edificio monográfico y considera que esto supone una «discriminación» a las mujeres y los niños de Huelva «negándoles unas prestaciones que, no solo disfrutan en el resto de la comunidad, sino que además, son las recomendadas para una población con formas propias de enfermar y por tanto con necesidades diferentes de las de un hospital general».

Así, han señalado que «ya se trata no de lo que Huelva merece» sino que «se trata de una necesidad perentoria» ya que «el Juan Ramón Jiménez es un hospital al que le están saltando las costuras» y que se «ha quedado pequeño y obsoleto en menos de 30 años desde su inauguración», por lo que considera que la creación de un edificio anexo como Materno infantil «supone la única opción razonable para permitir el necesario crecimiento del Juan Ramón Jiménez» y argumenta que el modelo propuesto «no va sino a constreñir aún más una infraestructura ya demasiado tensionada».

En este punto, han subrayado que hoy en día hay «falta crónica de camas, con horas de espera para ingresar, escasez de quirófanos que aumentan las listas de espera, escasez de plazas en el hospital de día oncológico, ausencia de especialidades con las que debería contar cualquier hospital moderno y que simplemente no tienen hueco».

A este respecto, ha criticado que «la descapitalización que están sufriendo los hospitales de Riotinto e Infanta Elena, donde van desapareciendo especialidades, ha sobrecargado los servicios en este hospital (hasta un 30% en Radiología, por ejemplo) sin aumento paralelo de las plantillas» y que la falta de chares «hace que se disponga de un mínimo alivio de esta presión».

Finalmente, han apuntado que llevan «seis meses» solicitando los informes técnicos a los que se refiere la consejera de Salud que «han aconsejado esta decisión», sin que «se faciliten o se hagan públicos, sin obtener respuesta y vulnerando incluso la Ley de Transparencia vigente» y que los «únicos informes disponibles» son «los que han presentado repetidamente el responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia denunciando la insuficiencia del modelo propuesto, tanto para las necesidades presentes como para las futuras».

Por su parte, el sindicado CCOO ha puesto de manifiesto, una vez más, su rechazo al modelo de hospital Materno Infantil planteado por la Junta de Andalucía en Huelva y denuncia que el Gobierno del Partido Popular, “niegue a la provincia una infraestructura necesaria y comprometida desde hace años”.

Para el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez, es “inadmisible que se condene a la ciudadanía onubense a no poder contar con el prometido hospital materno-infantil”. También ha destacado que “sin entrar en los discutibles argumentos de baja natalidad”, lo que está claro es que con esta actitud “desde la Consejería de Salud se ha hecho oídos sordos a las necesidades manifestadas por los y las especialistas en ginecología y obstetricia, que siempre han reclamado la construcción de esta infraestructura que ahora se descarta”.

CCOO considera que desde el Gobierno andaluz se “ha engañado a la provincia de Huelva”.  “Engaño, que según ha relatado el responsable del área de sanidad del sindicato se constata con  los hechos sucedidos desde diciembre de 2020, cuando la  delegada del Gobierno, Bella Verano, anunció una inversión global de 29 millones de euros, para el materno infantil, tres meses después, en marzo de 2021, ya se contaba con el proyecto técnico y de ejecución que, nos costó un millón y medio de euros, y para sorpresa de todos,  un año más tarde el Consejo de Gobierno de la Junta desistió del proyecto anunciando que el Hospital Materno Infantil se situaría dentro del propio Hospital Juan Ramón Jiménez, en el espacio actualmente ocupado por las consultas externas, lo que además exige sacar éstas del hospital”.

Una decisión que para el sindicato “es un grave error, ya que sacar las consultas externas del hospital conlleva la ruptura de la continuidad asistencial y el poder contar con los servicios diagnósticos y de tratamientos especiales (radiología, laboratorios de análisis, radioterapia, medicina nuclear, etc.) en una misma ubicación, lo que va en contra de la filosofía de acto único que favorece y facilita la atención integral a los y las usuarias”.

Asimismo, Rodríguez ha resaltado que hasta el momento “desconocemos como va a ser el nuevo proyecto ya que no se ha hecho público cuál sería la dotación prevista, aunque se habla de tan sólo 65 camas y 2 quirófanos”. “Una infraestructura -ha continuado- que difiere mucho de la inicialmente prevista, que contemplaba un nuevo edificio anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, con una superficie de 27542 m2 con una dotación de 121 camas de hospitalización, 20 de urgencias, 35 consultas, 20 boxes de UCI pediátrica y 24 de UCI neonatal, y 7 quirófanos, al margen de los paritorios.

El sindicato, reprueba este bandazo del Gobierno Andaluz del Partido Popular que, al margen de consideraciones técnico-sanitarias, infringe a la ciudadanía onubense una afrenta que nos condena a no poder contar con el prometido hospital materno-infantil.

Por último, CCOO denuncia que “detrás de todo esto puede estar la intención de favorecer a una empresa privada, a la que se pretende alquilar las instalaciones de un hospital cerrado, lo que viene a unirse al millonario concierto que ya se mantiene con ella”.

De otro lado, la senadora del PSOE por Huelva, Pepa González Bayo, ha lamentado que Huelva «no vaya a tener un Materno Infantil con hospital propio» como «el proyectado por el PSOE en 2017 que albergaría 107 camas y contaba con una inversión de 29 millones de euros» y ha criticado las declaraciones de este miércoles de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en las que hablaba de «que no iba a haber edificio, sino que iban a adaptar un ala de las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez».

Asimismo, ha indicado que «por las declaraciones de la consejera se puede presumir que será un proyecto a largo plazo» porque «ella misma decía que no sabía lo que iba a hacer con las consulta externas, por lo que no sabemos qué espacio van a dar a ese mini Materno Infantil que tienen proyectado».

«De nuevo, el PP promete y no hace, de nuevo la provincia de Huelva se queda sin hospital Materno Infantil. Nos van a proporcionar un ala. No sé si es por ideología, pero esto es una política en contra de las mujeres, ya que es un servicio usado principalmente por mujeres y se ve mermado. Desgraciadamente, la provincia de Huelva vuelve a ser maltratada por el PP y por Juanma Moreno», ha manifestado la socialista. Asimismo, ha pedido explicaciones a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, sobre «qué piensa ella» sobre el actual proyecto del Materno Infantil, ya que «cuando gobernaba el PSOE era una de las activistas que pedía un edificio propio para el Materno Infantil», al tiempo que ha solicitado a la Junta que «cumpla con Huelva» y sea «transparente» como el Gobierno.

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva