Rechazo rotundo de la provincia de Huelva a la violencia de género en la conmemoración del 25N

Numerosas instituciones y colectivos onubenses han mostrado a lo largo de este viernes, coincidiendo con la conmemoración del 25N, su rechazo hacia la violencia contra las mujeres

DIPUTACIÓN DE HUELVA

Los soportales de acceso a la Diputación de Huelva han acogido la lectura institucional del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, 25 de noviembre, en el que han participado representantes de todas las administraciones, así como la Universidad de Huelva.

Publicidad.

‘La igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género. Da el paso’ es el lema este año, consensuado, al igual que el manifiesto por las ocho diputaciones andaluzas, para ofrecer una imagen y un mensaje únicos como forma contundente de rechazo hacia la violencia machista.

En la lectura han participado la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, José Correa; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos.

Junto a la lectura del manifiesto se ha realizado una performance a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de la capital. El grupo de Saxofones de la asignatura de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música ‘Javier Perianes’ de Huelva ha sido el encargado de cerrar el acto.

La lectura pública del manifiesto ha sido el acto institucional de un amplio programa de actividades- diseñado de manera conjunta por la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad- y que incluye teatro, conferencias y seminario, proyección de películas, radio y varias exposiciones y jornadas.

Declaración institucional 25N

Una sola víctima de violencia de género bastaría para interpelarnos sobre la naturaleza y los efectos de un crimen que convierte a las mujeres en diana del odio más atroz. Un solo asesinato machista debería ser suficiente para romper el silencio y la indiferencia que aún permanecen enquistados en sectores de nuestra sociedad, ajenos a los cambios debidos en parte a las luchas y demandas feministas acordes a los derechos de las mujeres y a las transformaciones que el mundo actual experimenta de modo a veces vertiginoso.

Casi dos décadas de cómputo oficial de víctimas de la violencia de género dejan un rastro de terror que nos estremece: durante este tiempo 1.165 mujeres han muerto, las han matado, a manos de quienes eran sus maridos y parejas o lo fueron. En lo que va de año, la cifra de asesinatos alcanza las 36 mujeres y 19 feminicidios. (*)

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las diputaciones andaluzas volvemos a alzar una sola voz frente a una tragedia cuya responsabilidad concierne a la sociedad entera. Es nuestro deber recordar que la violencia de género es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, supone la manifestación más extrema de desigualdad y discriminación de las mujeres; su origen y causa estructurales colocan a estas en una situación de clara subordinación y dependencia respecto a los hombres. A esto hay que añadir la gravedad que representa la violencia vicaria, ejercida sobre las mujeres con el propósito de causarles un daño y un dolor infinitos a través de sus hijas e hijos. Desde que se empezaron a

contabilizar las víctimas de la violencia vicaria en el año 2013 las víctimas ascienden a 47 y 1 en lo que va de año.Se hace necesario subrayar que la violencia contra las mujeres es un problema público y estructural, por lo que el compromiso de los hombres en la prevención y erradicación de la misma es también fundamental.

Las diputaciones andaluzas creemos indispensable que mujeres y hombres conecten con la igualdad y que lo hagan juntos. Conectar con la igualdad es el primer paso para ahuyentar la resignación y desterrar el miedo, haciendo visibles los efectos de una violencia que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas; negar o no llamar a las cosas por su nombre contribuye a trivializar, cuando no a banalizar, a las mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone la peor de las injusticias.

En la actualidad asistimos a una escalada de crispación y enfrentamiento en la que proliferan discursos de odio que exaltan el machismo y el sexismo desde la base de terribles prejuicios. Estos discursos, totalmente perversos, refuerzan a quienes maltratan y generan mayor vulnerabilidad en las mujeres. Los episodios de ciberacoso y ciberamenazas experimentan una virulencia cada vez más creciente por parte de las llamadas ciberturbas que, amparándose en el anonimato de las redes sociales, atacan y denigran a las mujeres.

La educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando esta enseña valores de respeto y reconocimiento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativa de vida al patriarcado y al machismo que tanto dañan y matan. Vivimos en un momento histórico en el que hay que repensar el concepto de masculinidad y cambiar el modo de relacionarnos. Alertar sobre la perpetuación de los patrones machistas entre los jóvenes debe ser otra de nuestras prioridades, destacando la nefasta sobrevaloración de la pornografía como modelo de relación y la escasa presencia de la educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas.

Las diputaciones de Andalucía comparten una larga y sólida trayectoria en la lucha por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género. Nuestro deber es ahora mejorar, extender el alcance de nuestros servicios públicos y seguir trabajando contra otras formas de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, entre ellas las relacionadas con la explotación sexual, la violencia digital, la violencia de segundo orden, la violencia obstétrica, la violencia vicaria, la violencia por sumisión química, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina, sin olvidar el incremento del miedo que sufren mujeres y niñas a disfrutar de los espacios públicos por las agresiones sexuales.

La violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los desafíos más urgentes de la sociedad en materia de derechos humanos y valores democráticos y no sólo por la magnitud de sus cifras. Es necesario redoblar la protección, el apoyo y la ayuda total a las víctimas. Su erradicación debe ser uno de nuestros grandes retos como sociedad. Avanzar en la búsqueda de soluciones globales y el compromiso y la obligación de todos los poderes públicos para promover las condiciones necesarias a fin de que la libertad y la igualdad de las mujeres se hagan efectivas y reales; para ello resulta imprescindible una adecuada prevención, atención, protección y dotación de medios para lograr su recuperación y reparación integral.

Todo ello requiere por nuestra parte de mayores esfuerzos institucionales y presupuestarios que tengan en cuenta la especial vulnerabilidad de las mujeres del ámbito rural que habitan en nuestras provincias. Lo mismo ocurre con las mujeres con discapacidad, que sufren porcentualmente una mayor violencia por parte de sus parejas.

Abordar las causas estructurales de la desigualdad en todos los niveles continúa siendo nuestro principal objetivo, así como aplicar políticas de conciliación, señalar la desigual distribución del trabajo doméstico y de las responsabilidades de cuidado, defender el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades y poner freno al uso del lenguaje sexista, la publicidad y el uso cosificado del cuerpo de la mujer son prioridades de nuestra agenda de igualdad. No existen barreras ideológicas, religiosas o políticas que impidan o frenen la lucha común contra la violencia machista. Su erradicación nos debe importar tanto a unos como a otras.

Reiteramos que los destinatarios de las políticas de igualdad y la eliminación de todo tipo de violencia de género no solo son las mujeres, sino también los hombres.

Conectar con la igualdad es un deber y un ejercicio democrático que nos hace ensanchar derechos y libertades básicas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la dignidad. Hoy, 25 de noviembre, las diputaciones andaluzas hacemos un llamamiento a todas las mujeres y a todos los hombres de nuestra Comunidad a sentir y defender la igualdad en primera persona, conscientes de que la igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género.

( * ) Cifras a fecha 3 de Noviembre de 2022

LA JUNTA CONMEMORA EL 25N CON UN CUENTACUENTOS QUE HACE PROTAGONISTA DE LA JORNADA A LOS NIÑOS

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha conmemorado el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se evoca cada 25 de noviembre desde 1999, con un cuentacuentos al que han asistido medio centenar de alumnos de entre seis y siete años del CEIP José Oliva de la capital y que pone el foco en el valor de la educación para prevenir este tipo de violencia desde la edad temprana.

Al acto han asistido, un nutrido grupo de delegados de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno, Bella Verano, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Sánchez, representantes de varias instituciones y partidos políticos, así como trabajadores de la Delegación.

Los niños han recibido también un globo de color morado como símbolo de la solidaridad, la protección a las víctimas y la libertad que estas mujeres deben adquirir para sí mismas y para sus familias.

Junto a esta actividad también se han expuesto diez pares de zapatos de mujer rojos, en recuerdo a las diez víctimas de violencia de género que se han producido este año 2022 en Andalucía. Esta jornada de conmemoración se ha cerrado con la lectura de la Declaración Institucional de la Junta de Andalucía para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En sus declaraciones, Bella Verano, ha hecho un llamamiento a la unidad interpelando a las administraciones, instituciones, entidades, partidos políticos, agentes sociales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, ciudadanía…a toda la sociedad, con el objetivo de garantizar la protección y atención a las víctimas, así como avanzar en la prevención.

En esa línea, ha asegurado Verano, “nos hemos marcado el objetivo de potenciar la coeducación como el mejor camino para prevenir estas situaciones de violencia desde muy temprana edad: con manuales dirigidos al profesorado, con materiales para alumnado y familias y con formación”.

La delegada ha cerrado su intervención ante los medios de comunicación “animando a todas las mujeres y, como no, a su entorno, a denunciar estas situaciones. Ellas necesitan saber que no están solas, que cuando pidan ayuda, el Gobierno andaluz estará a su lado y que vamos a poner a su disposición todos los recursos pertinentes para que puedan recuperar una vida plena”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado respuesta en Huelva, durante los nueve primeros meses de este año, a un total de 4.580 consultas relativas a violencia de género frente a las 2.985 de 2018, lo que supone un incremento superior al 59%. A través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se ha atendido en la provincia a 10.400 mujeres, lo que supone un aumento de casi el 31% con respecto a 2018, dando asistencia a 2.421 mujeres más.

Hoy en día se atiende de media a 38 mujeres al día frente a las 29 del año 2018. Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Huelva a 170 mujeres y sus hijas e hijos, un 18,88% más que en el mismo periodo del año 2021. Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 136, seguido de las casas de acogida, con 32 y, por último, los pisos tutelados con una mujer y un menor.

Asimismo, en 2023 el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer superará los 50,1 millones de euros, el mayor de su historia y se está trabajando en la ampliación de la red de casas de acogida y un nuevo programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada que estará presente tanto en las capitales andaluzas, como en los municipios.

AYAMONTE MUESTRA SU RECHAZO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Dentro de la campaña que está desarrollando el Ayuntamiento de Ayamonte contra la Violencia de Género, hoy ha llegado uno de los momentos más importantes, coincidiendo con el 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se ha llevado una serie de actividades en la Plaza de La Laguna y la Puerta del consistorio ayamontino, y para ello han estado presentes entre otros, la Alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, miembros de la Corporación Municipal, Cruz Roja Ayamonte, Asociación Caracola-Esuri, alumnos y alumnas 4° de ESO del IES González de Aguilar, así como muchos ciudadanos y ciudadanas que han querido estar presentes.

Se ha llevado a cabo una manifestación por las mujeres víctimas de violencia de género, y se ha procedido por último a la lectura de un manifiesto.

Natalia Santos ha agradecido en primer lugar la presencia de todos los presentes en el acto, ha manifestado el firme compromiso del equipo de gobierno en el camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres, y ha recordado toda la programación que se ha puesto en marcha desde el Área de la Mujer con motivo de este día tan importante.

Por otra parte Isabel Martín, nacida en la barriada marinera de Punta del Moral, deleitó ayer a los presentes, en la Plaza de Sor Ángela con unos poemas y unas letrillas, dirigidos a luchar contra la Violencia de Género, una actividad que viene desde el Área de la Mujer y donde estuvo presente la Alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, acompañada de varios miembros del equipo de gobierno, así como la técnico del Área de la Mujer, Maite Parga.

Natalia Santos ha destacado que escuchar a Isabel Martín, es como una experiencia maravillosa para los sentidos con sus poemas, donde confluyen feminismo, activismo y ecologismo, acompañados a veces con unos cantes flamencos. La primera edil añadió que Isabel Martín escribe desde las raíces más profundas de su tierra, y denota el cariño profundo que le tiene a Ayamonte y a su barriada, Punta del Moral.

MÁS DE 400 PERSONAS MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN CARTAYA

“Por todas aquellas que ya no tienen voz, gritemos ¡Silencio, Nunca Más!”. Con estas palabras, convertidas en clamor por parte de las 400 personas que han participado en los actos, ha cerrado la alcaldesa, Pepa González Bayo, la lectura del manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el mismo, la regidora local ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento cartayero “con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las víctimas, a las que trasladamos todo nuestro apoyo y por quienes seguiremos poniendo en marcha recursos para ayudarlas”. “Debemos, -señaló González Bayo-, seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía, porque tenemos que implicarnos todos y todas”.

La tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Conso Benítez, ha hecho hincapié en las 1.168 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registros, en 2003, “cifras escalofriantes e inasumibles en una sociedad moderna y avanzada”, a la que pidió “intensificar esfuerzos para combatirlas”. También trasladó su “total apoyo a las víctimas”.

Con la lectura del manifiesto y la interpretación, por parte de los escolares, de una canción contra la violencia, se cerró un acto que arrancó a las once de la mañana con una gran marcha, en la que participaron cerca de 400 personas, y que partió de la rotonda de Consolación para recorrer las calles Santa María y De la Plaza y desembocar en la Plaza Redonda. Una gran pancarta, con el lema ‘Silencio, Nunca Más’, abría una larga comitiva que encabezaban los representantes municipales, y que integraban numerosos colectivos, asociaciones, hermandades y alumnos y alumnas de los siete centros educativos de la localidad, tanto de Primaria como de Secundaria.

Numerosas pancartas y cánticos contra la violencia hacia las mujeres dieron visibilidad a una lucha que, destacó la regidora local, “seguiremos manteniendo viva todos los días del año, como ya venimos haciendo” y pidió a la sociedad “no bajar la guardia en ningún momento para seguir siendo la voz y el apoyo de las mujeres que la sufren”.

LEPE CONMEMORA EL 25 DE NOVIEMBRE CON UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA

Hoy viernes, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Lepe se ha unido a los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la lectura del manifiesto contra la violencia de género en el Centro de Mayores «Santa María de la Bella» de Lepe, ya que este año va dirigida a la violencia de género que afecta a las personas con edad avanzada con el lema «No somos invisibles: Edadismo y machismo», organizada en colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

Posteriormente, ha tenido lugar la manifestación artística organizada por el Taller Municipal de Pintura de Lepe, para expresar a través de las artes plásticas su rechazo a esta lacra que aún en el siglo XXI sigue afectando a nuestra sociedad. Una impresionante pintura de una mujer con gesto de dolor, obra del artista Paco Sánchez Cabet, plasmada sobre una madera maltratada por el uso y con lágrimas de cera violeta, ha centrado los actos del Día Internacional contra la Violencia Género y en el que han participado decenas de personas de la localidad.

MOGUER MUESTRA SU RECHAZO A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Con la lectura de un manifiesto institucional en contra de la violencia de género y el homenaje a las mujeres que han perdido la vida este año en nuestro país a manos de sus parejas, el Ayuntamiento de Moguer ha celebrado esta mañana el acto central de conmemoración del 25-N.

A las 12 horas el alcalde Gustavo Cuéllar y miembros de la corporación local han participado en la concentración ciudadana convocada para mostrar el firme rechazo de la sociedad moguereña hacia cualquier tipo de violencia machista, una manifestación que ha contado con la asistencia de representantes de asociaciones vecinales y centros educativos de la ciudad, así como de muchos moguereños y moguereñas que se han sumado a la reivindicación de una sociedad plenamente libre de violencia machista.

Tras las palabras de Cuéllar, quien ha insistido en que “la violencia machista puede estar presente en pequeñas actitudes y comportamientos que, si no se remedian, al final son el caldo de cultivo para los lamentables episodios de violencia y vejación contra las mujeres que desgraciadamente siguen presentes en nuestra sociedad”, la concejala de Igualdad y diputada nacional, Pilar Rodríguez, ha dado lectura al manifiesto institucional aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación local, un manifiesto que vuelve a comprometer la firme voluntad del Ayuntamiento de Moguer en la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Alrededor de las 38 sillas con siluetas negras colocadas en el centro de plaza en recuerdo de las mujeres que han sido víctimas este año de asesinatos machistas, se ha desarrollado este acto de repulsa a la violencia de género que ha finalizado con un emotivo minuto de silencio y el aplauso unánime de todos los asistentes a esta concentración de repulsa.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer CMIM se han organizado este año varias actividades de concienciación sobre el 25-N especialmente vinculadas al ámbito deportivo.

Así, el pasado fin de semana se celebró el ya tradicional torneo mixto “Padel X la Igualdad”, en el que tomaron parte una treintena de parejas integradas por chico y chica, en lo que fue una verdadera fiesta del deporte igualitario, con un espectacular ambiente en las pistas del centro de deportes Paco Díaz Olivares.

La programación continuó ayer jueves con una sesión especial del programa de ocio activo Por un Millón de Pasos en el que todas las personas participantes portaron camisetas reivindicativas contra la violencia machista, recorriendo con su mensaje de igualdad las calles del centro de Moguer.

Esta marcha reivindicativa contra la violencia de género se realizará también mañana sábado en Mazagón con salida desde la plaza Odón Betanzos a las 11 horas, una marcha que discurrirá por las principales calles del centro de la localidad costera, para finalizar en el mismo lugar de salida con un acto de homenaje a las mujeres que sufren esta lacra social que nuestra sociedad del siglo XXI tiene la obligación de erradicar definitivamente.

ALJARAQUE CELEBRA UN ACTO INSTITUCIONAL

Este 25 de noviembre de nuevo el Ayuntamiento de Aljaraque ha sido escenario de un acto institucional, desarrollado en el salón de plenos, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un evento en el que han participado el Taller de Desarrollo Personal, la Asociación de Mujeres Regina Mundi, el Grupo Aura de la Policía Local y alumnos del CEIP Antonio Guerrero y al que han asistido personal las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de la corporación y numerosos vecinos.

El alcalde del municipio, David Toscano, ha leído el manifiesto llevado al pleno consistorial y que ha sido rubricado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Aljaraque en relación a esta señalada jornada mientras que la concejala de Igualdad, Gema Hinestrosa, ha subrayado la necesidad de seguir con la labor de la lucha de esta lacra a todos los niveles y a lo largo de todo el año de forma continua, con especial énfasis en la educación de los menores.

Este evento forma parte de la extensa programación organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación del consistorio por el 25N y que cuenta con la colaboración de los centros educativos del municipio, del centro de educación de adultos SEPER El Pinar, de los talleres del Centro Municipal de Información a la Mujer y del Instituto Andaluz de la Mujer.

IZQUIERDA UNIDA PIDE MÁS RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, ha informado hoy: “qué mejor día que un 25N”, sobre la iniciativa municipal sobre medidas para luchar contra la violencia de género, que va a defender en el Pleno de la próxima semana. Rossi, acompañada por más integrantes de la Red Feminista de IU Huelva, ha desgranado las propuestas y reivindicaciones que contiene esta iniciativa, dirigidas tanto al propio Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.

En este sentido, Rossi ha destacado que “vamos a pedir al Ayuntamiento de Huelva que rechace los discursos negacionistas de la violencia de género y de la desigualdad, ya que es otra forma más de violencia machista”. Rossi también va a proponer al Consistorio que acuerde “no programar actividades de otras áreas municipales” para los días 25 de noviembre, “como está ocurriendo este año y en otros anteriores”.

Esta iniciativa de Mónica Rossi tampoco se olvida de reclamar a la Junta de Andalucía que dote de recursos las herramientas contra la violencia de género y por la igualdad que “no terminan de arrancar por no querer darles medios” para activarlas, como sucede con el Plan Camino para la víctimas de trata y explotación sexual, el Plan Estratégico de Igualdad, el Fondo Andaluz de Pensiones Impagadas y la ampliación de los Centros de Información a la Mujer y los centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia machista.

En cuanto a competencias municipales, Rossi pide al Ayuntamiento de Huelva que “no deje de desarrollar” el Plan Local de la Mujer, proporcionándole recursos humanos y medios económicos, haga que Huelva disponga de un Centro Municipal de Información a la Mujer y elabore los Presupuestos municipales con perspectiva de género.

La candidata de IU a la Alcaldía de Huelva y concejala en el Ayuntamiento de la capital añade que las cifras de víctimas de violencia de género aportadas desde el CGPJ, el sistema VioGen o el teléfono de atención a mujeres 061 “siguen subiendo por lo que todas las administraciones tienen que poner más recursos para luchar contra la violencia machista en todas sus formas”. El número de mujeres víctimas de la violencia de género en 2021 en Huelva alcanzó la cifra de 2.449, lo que supone un incremento del 4,39% respecto al año anterior. Además, las denuncias experimentaron también un crecimiento del 4,78%, contabilizándose un total de 2.518 en 2021 frente a las 2.403 de 2020, según datos recogidos por el informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante el primer semestre de este año 2022 los Centros de la Mujer en Huelva han ofrecido asistencia a 5.900 mujeres, de las cuales 1.600 han sido por violencia de género. En la provincia de Huelva hay registrados actualmente un total de 1.378 casos activos por violencia de género dentro del sistema de seguridad Vio Gen, que depende del Ministerio del Interior e integra a todas las instituciones públicas con competencias en esta materia para la atención, el seguimiento y la protección de las víctimas.

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA APUESTA POR REFORZAR LA INVESTIGACIÓN PARA ERRADICAR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

La Universidad de Huelva se ha unido un año más, este 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo que ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que ratifica su “compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia que atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos”.

A través de este documento, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Onubense defiende que “la educación es prioritaria en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género”, por lo que “debemos reforzar la investigación, indispensable para conocer en profundidad las causas de las violencias y ofrecer soluciones que contribuyan a la erradicación de las violencias y a la reparación de las víctimas”, resalta.

“Desde el conocimiento es preciso poner en valor la igualdad con recursos suficientes para formar e investigar desde una perspectiva de género, tal y como exige nuestra actual legislación, construyendo al mismo tiempo espacios seguros y libres de violencia que sean referentes para la sociedad”, prosigue el manifiesto, no sin antes alertar sobre el peligro de los “populismos y movimientos autoritarios que niegan la violencia de género”, que “dañan con fuerza los valores democráticos”, advierte.

La Universidad de Huelva hace mención a las “múltiples violencias ejercidas contra las mujeres”, al tiempo que pone el acento no solo en “cómo la pandemia de la Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres y contra las niñas y los niños”, sino también en la “especial vulnerabilidad de las mujeres en conflictos armados como la actual guerra en Ucrania”, sin olvidar “la violencia desatada en Irán por la muerte de Mahsa Amini, la joven arrestada y presuntamente asesinada por la policía de la moral”.

“Se lo debemos a Mahsa Amini, se lo debemos a todas y cada una de las mujeres que este año han sido víctimas de algún tipo de violencia y a las que arriesgan su vida para luchar contra la opresión política o religiosa. Por ellas, nunca más.”, concluye el manifiesto.

El acto, que ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha concluido con un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y a todos los niños y niñas que han sido también víctimas de la violencia vicaria, para lo que se ha procedido a la plantación de un cerezo Japonés y a una ofrenda de claveles morados en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, denominados con el nombre de` Jardín de las Ausentes´.

“Un año más tenemos que estar aquí este día que debería desaparecer de nuestro calendario pero que no va a desaparecer mientras que el problema persista”, ha subrayado la rectora, tras lo que ha manifestado que, además de rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, “también estamos reivindicando que se tomen medida en todos los planos y en todas las instancias de gobierno para que esto se ataje de una vez por todas”.

El acto ha contado con “muchísima asistencia de nuestra comunidad universitaria, con participación de nuestro profesorado, de nuestro personal de administración y servicios y también de nuestro estudiantado”, ha proseguido Peña, al tiempo que ha destacado que con ello “expresamos claramente el compromiso de la Universidad con esta lucha y por todo lo que nosotros podamos aportar, información e investigación, para que esto acabe”.

En la misma línea se ha manifestado la directora de la Unidad de Igualdad de la Onubense, Cinta Martos, que ha destacado que “la Universidad de Huelva lucha los 365 días del año por combatir las violencias machistas y por tener un campus igualitario y diverso”, tras lo que ha agradecido a toda la comunidad universitaria “que hoy nos haya acompañado en este acto”, pues “tenemos que seguir dando voz a quien no puede tenerla”, ha concluido.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha defendido la necesidad de “redoblar los esfuerzos” para seguir avanzando en la lucha por la igualdad, al tiempo que ha calificado este acto como “un paso hacia adelante muy importante para mejorar el mundo en que vivimos”.

El acto también ha contado con la participación del delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, que ha defendido la necesidad de “que todas las instituciones nos unamos para poder seguir avanzando en este reto”, así como de la diputada provincial Bella Canales, que ha destacado que desde el Área de Igualdad de la Diputación de Huelva “venimos trabajando para empoderar a las mujeres y ha defendido la necesidad de “que todos pongamos el foco y la visibilidad en este maltrato”.

CRUZ ROJA ACTÚA ANTE LA NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cruz Roja Huelva trabaja diariamente por la erradicación de cualquier discriminación por razón de género, por la igualdad y por el fin de la violencia machista, un esfuerzo que se intensifica con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En torno a esta fecha, la Organización refuerza su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia y multiplica sus acciones para la concienciación de toda la sociedad en la responsabilidad de acabar con esta lacra. Con esta meta, además de la labor cotidiana, en estos días, tanto la Oficina Provincial como las asambleas locales y Cruz Roja Juventud llevan a cabo diversas acciones de concienciación, prevención y lucha contra este grave problema.

Para ello, el trabajo de atención y sensibilización se incrementa en torno al 25 de noviembre en diferentes ámbitos que siguen el hilo conductor de la campaña de Cruz Roja Juventud, este año bajo el lema ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’, que pretende incidir en la necesidad de educar a los y las jóvenes en temas de género. El objetivo de este lema es que todo el mundo que sea testigo de cualquier tipo de violencia hacia la mujer levante la mano para señalarla.

Y es que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se muestran preocupadas ante la negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente entre la población joven; desde el año 2019, ha aumentado notablemente el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género “no existe”. Así lo recoge el estudio presentado a finales de 2021 por el Barómetro de Juventud y Género, que analiza las desigualdades de género, identidades, experiencias afectivas, violencia de género y relaciones de pareja y familiares entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Cruz Roja analiza algunas de sus conclusiones, entre las que destaca el importante aumento de chicos jóvenes que creen que la violencia de género es un “invento ideológico” hasta alcanzar el 20% de la población, frente al 12% prepandémico cuando precisamente el confinamiento agravó la situación de muchas mujeres. Además, aumenta la opinión de que la violencia “es inevitable”, es habitual, y si es de poca intensidad, no supone un problema.

Para hacer frente a esta percepción, en Huelva, la Ciudad de los Niños ha abierto sus puertas a esta campaña de Cruz Roja Juventud, que hoy, 25 de noviembre, ha contado con la participación de niños y niñas de Primaria y los cursos de 1º y 2º de la ESO. ‘Construye tu propio cartel’, para que el alumnado cree su propio poster con el lema ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona; la lectura comprensiva del cuento infantil ‘Rosa Caramelo’, el juego ‘El Círculo’, para trabajar las diferencias entre igualdad y desigualdad de género y el ‘Trivial de Género’ son las actividades que el voluntariado ha preparado para  estimular la creatividad y mover a la participación activa por la igualdad y la lucha contra la violencia.

A través de esta acción de CRJ y de otras acciones de Cruz Roja Huelva y de las asambleas locales, como el espacio conversatorio ‘Contrata Sin Género de Dudas’ llevado a cabo el 21 de noviembre por el Plan de Empleo de Cruz Roja; la exposición ‘Mujeres del Mundo’, que estará en la Casa de la Cultura de Cartaya hasta el 30 de noviembre, o el taller del Área de Mayores ‘Rompiendo Esquemas: Nuevos Roles Masculinos’, llevado a cabo ayer en el Centro de Participación Ciudadana Juan Ramón Jiménez, la Organización intenta poner de manifiesto que no sólo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, entre las que destacan la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas que están detrás del hecho de que en 2021, cerca de 61.000 mujeres, necesitaron la atención especializada de Cruz Roja Española, junto a sus hijos e hijas, a través del Programa ‘Mujeres en Dificultad Social’.

Ante estas conclusiones, Rosario Miranda, coordinadora de Cruz Roja Huelva ha señalado que “el discurso de odio presente en la sociedad en los últimos años ha permeado también en las personas jóvenes. La violencia machista no se cuestiona y es algo que debe entender toda la población para poder seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa y recorrer el camino que nos falta para conseguir una igualdad plena”. La falta de educación es uno de los grandes factores que influyen en la violencia de género, y así queda de manifiesto reflejado en el estudio, por lo que desde Cruz Roja aseguran que “esto nos anima a continuar la lucha a través de la realización de campañas de sensibilización en materia de igualdad de género, para así no olvidarnos de que la violencia machista, a pesar de que en la actualidad tenga una mayor visibilidad, ha existido siempre”.

El programa ‘Mujeres en dificultad social’ de Cruz Roja apoya a las víctimas de las diferentes violencias, sin redes de apoyo familiar o social, con hijos o hijas bajo su responsabilidad, con discapacidad, jóvenes, mayores de 65 años, migrantes, refugiadas, residentes en entornos rurales, en contextos de explotación sexual y prostitución, etc. Innumerables tipos de perfiles y situaciones con los que se trabaja la sensibilización, la protección y la prevención de las distintas formas de violencia contra las mujeres. Desde el Observatorio Nacional de las Mujeres se detecta, analiza y actúa ante estas necesidades, que incluyen el ámbito físico, emocional y social.

Entre las respuestas que ofrece Cruz Roja se encuentran los dispositivos de acogida temporal a mujeres, hijos e hijas en dificultad social: son alojamientos, centros de emergencia y casas de acogida para víctimas de violencia de género a las que acceden anualmente unas 1.500 mujeres y sus hijas e hijos. Además, cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Servicio ATENPRO, teléfono de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, prestado por Cruz Roja, que atiende cada año alrededor de 23.000 mujeres.

Los niños, niñas y adolescentes también se ven gravemente afectados como hijos e hijas de las víctimas, con ellos y ellas se trabaja para fomentar su participación social a través de talleres de ‘Autoexpresión y empoderamiento’ en el proyecto ‘Alzando la Voz’, cuyos resultados se publicaron en el informe‘Quiero tener poderes’, que visibiliza este problema social, y da voz a la infancia y adolescencia, quienes pese al miedo por la situación que viven sus madres, se posicionan como agentes de cambio en el entorno más cercano.

La Unidad de Trata de Cruz Roja trabaja para contribuir en la protección de las personas en situación de trata, mayoritariamente mujeres con fines de explotación sexual. En 2021, acompañó a 1.308 mujeres, de las cuales 750 estaban en contextos de prostitución y explotación sexual y 558 en situaciones de trata. El acompañamiento se realiza desde el enfoque de género interseccional, facilitando el acceso a recursos y el ejercicio de derechos y contribuyendo en sus procesos de restablecimiento e inclusión.

El proyecto Espacio Propio, de Cruz Roja Juventud, propicia la creación de espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio, mediante dos vías: la protección ante situaciones de violencias sexuales que puedan darse, y la prevención a través de dinámicas e información; en 2021, 51.433 personas fueron beneficiarias de las actividades del proyecto.

Cruz Roja, asimismo, realiza intervenciones estratégicas para abordar la desigualdad estructural de género, tanto a nivel individual y grupal, fomentando la autonomía personal y el empoderamiento de mujeres en situación de dificultad social, para promover el libre ejercicio de sus derechos en una vida libre de violencias. Por ello, siendo el empleo una dimensión clave para poder salir de las situaciones de violencia, se ponen en marcha iniciativas de mejora de la empleabilidad específicas para víctimas de violencia de género, y se les ofrece el apoyo, las claves y las herramientas para acceder al mercado de trabajo a través de acciones de empoderamiento personal, social y digital, de orientación especializada, de formación con prácticas en empresas muy sensibilizadas con la materia, y de intermediación de ofertas para facilitar su acceso al puesto de trabajo que puede suponer la clave para su cambio vital. Ejemplo de ello es la iniciativa del SEPE implementada por Cruz Roja ‘En Clave de Cambio’, en la que 400 mujeres víctimas de violencia de género están realizando itinerarios de inserción con compromiso de contratación; o el proyecto ‘Acércate’ de Andalucía, que realiza un acompañamiento personalizado al empleo con mujeres en situación de violencia machista.  Desde los servicios de empleo de Cruz Roja, se atiende a más de 1.000 víctimas de violencia de género al año, de las cuales, 1 de cada 2, encuentra un empleo.

El proyecto de ‘Buen trato a personas mayores. Promoción del trato adecuado y protección ante el maltrato’ trabaja con mujeres mayores que han sufrido situaciones de maltrato o lo están sufriendo, que durante muchos años han sufrido violencia de género y lo mantienen normalizado, apoyándolas con soporte emocional y acompañándolas durante su proceso personal.

Las mujeres y niñas migrantes y refugiadas, a menudo sin redes de apoyo, sufren múltiples violencias no sólo en su país de origen o en el tránsito, sino también en el país de acogida. Desde los programas de ‘Acogida e integración de solicitantes de protección internacional’ y el programa de ‘Atención Humanitaria a Inmigrantes’, y otros programas transversalmente, se trabaja por minimizar los riesgos y combatir las desigualdades de género, incrementando la detección de posibles casos de violencia, y poniendo en marcha estrategias que permitan proteger a las mujeres y dotarlas de recursos suficientes para que puedan avanzar en su proceso de integración. En 2022, las mujeres y niñas representaron el 17% de las personas atendidas; el 41% de ellas han manifestado, o se ha detectado indicios, de haber sufrido algún tipo de violencia (763 mujeres y niñas); dentro del programa de ‘Asilo’, han sido alrededor de 200 mujeres y en casi la totalidad de atenciones, se visibiliza una desigualdad entre hombres y mujeres, lo que supone un gran reto para Cruz Roja, incidiendo en la implementación de medidas específicas para la transformación de los roles de género.

CCOO HUELVA EXIGE PROPUESTAS MÁS AMBICIOSAS DESTINADAS A LA ERRADICACIÓN TOTAL DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

CCOO Huelva ha celebrado hoy, 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una serie de actos reivindicativos.

Bajo el lema  #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual, delegadas y delegados de CCOO se han  sumado “al grito global del feminismo por la erradicación de las violencias machistas”.

Una jornada reivindicativa que comenzaba  con una asamblea de delegadas en la sede del sindicato, donde se ha llevado a debate el acoso sexual en el trabajo, se ha expuesto el Observatorio de Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo puesto en marcha por este sindicato y se ha proyectado un corto realizado  por alumnos de la Escuela León Ortega en el que se refleja una caso de violencia machista hacia una adolescente que sufre el sometimiento y el control de su pareja, y que tras pasar desapercibido ante la sociedad finaliza en asesinato. “Una triste realidad que como ha afirmado la responsable  de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Huelva, Teresa Pulido, desgraciadamente continúa muy viva y que pese a la constante lucha que se llevan a cabo desde este sindicato para su erradicación, las cifras nos dices que queda mucho por hacer desde todos los ámbito, pues en los que va de año son ya 38 las mujeres que ha sido asesinadas en España, 9 de ellas en  Andalucía, en manos de sus parejas”.

Los actos continuaban con la concentración en la plaza de la Constitución de la capital. Encabezada por la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea delegadas y delegados de han unido entorno a la lectura de un manifiesto, a cargo de Teresa Pulido, en el que se recogen las principales propuesta sindicales en esta materia.

Pulido ha reiterado el compromiso de la organización sindical “para poner fin  a cualquier forma de violencia contra las mujeres resaltando que no se puede dar ni un paso atrás”.

La sindicalista ha sido la voz del conjunto de sus compañeros y compañeras haciendo “un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatir, hasta su total eliminación, esta violencia en los centros de trabajo y en la sociedad en general”.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que “se pelee desde la raíz,  desde las causas, y para ello es fundamental aumentar la prevención y rechazar los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes”.

CCOO, en su manifiesto insta al Gobierno andaluz a que “dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas” y piden “a las fuerzas democráticas una evaluación cuidadosa y pormenorizada del pacto de estado contra la violencia de género y así como elaboración de propuestas más ambiciosas”.

Igualmente, la responsable  de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Huelva ha recordado la existencia de la violencias machistas en el ámbito laboral, y ha destacado que “en el caso de la provincia de Huelva solo el 03 % de las empresas tiene un protocolo de prevención contra el acoso, por lo tanto es necesario que desde la inspección de trabajo se vigile a esas empresas  que no disponen de él, pese a que el obligatorio desde 2007”.

Para CCOO es fundamental para acabar con la violencia hacia a las mujeres  el continuar trabajando desde la propia organización, y en esta línea seguirá haciéndolo,  demostrando sus compromiso por “formar y sensibilizar al activo sindical y a las plantillas frente a las violencias machistas, incentivando a los delegados y delegadas para que ejerzan de barrera frente a la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo, y que se negocien y apliquen los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación, así como  negociar Planes de Igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia hacia las mujeres en las empresas”.

La jornada finalizará para este sindicato con la participación en la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Huelva, a la que se suman para continuar alzando su voz hacia una Tolerancia Cero frente a la violencia contra las mujeres.

LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL INFANTA ELENA GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Hospital Infanta Elena ha querido sumarse esta misma mañana la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una concentración de respeto por las víctimas y un minuto de silencio, con el que los profesionales del centro hospitalario han mostrado su apoyo a las personas que han sufrido violencia de género y su compromiso en la lucha contra este problema que sufren las mujeres, pero que nos compete a todos como sociedad.

En la puerta principal y a las 12.00 de la mañana, profesionales del centro con su equipo directivo a la cabeza, han clamado contra la violencia de género con un respetuoso silencio compartido por todos los asistentes. Una muestra de apoyo que es también una declaración de intenciones sobre el papel que quieren jugar en la lucha contra este tipo de violencia, el de aliados, siendo conscientes de que en muchas ocasiones las consultas de urgencias o del resto de especialidades son la primera puerta a la que pueden llamar para pedir ayuda.

Durante la concentración se ha leído también el manifiesto de la Junta de Andalucía sobre este grave problema, que ha corrido a cargo de la directora médica del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero y se han portado carteles por parte de los asistentes invitando a las víctimas a confiar en sus profesionales sanitarios y a denunciar.

La iluminación de la entrada principal con luces lila y el uso de mascarillas del mismo color durante la jornada de hoy han sido también gestos simbólicos de apoyo cuyas imágenes se recogerán también en las redes sociales del centro hospitalario (@InfantaElenaH), con la intención de visibilizar el problema y, sobre todo, recordar a las posibles víctimas y sus familias el compromiso de los profesionales, de forma colectiva e individual, en esta lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Hospital Infanta Elena mantiene desde hace años una contundente postura contra la violencia de género, apostando por la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, con quien se vienen manteniendo reuniones, así como con otras entidades del movimiento asociativo, como “Mujeres en Zona de Conflicto”, para consensuar protocolos y mejorar la colaboración para ofrecer una respuesta más efectiva y adecuada en cada momento.

Precisamente en este momento el Hospital se encuentra en pleno proceso de acreditación como “Centro comprometido con la Violencia de Género”. Una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa forma parte de las medidas tomadas por la Comisión de Violencia de Género del Hospital Infanta Elena, formada por profesionales de distintas categorías y servicios que trabaja durante todo el año en incorporar medidas y protocolos que mejoren la atención que se presta a las víctimas, coordinando también la formación de los profesionales sobre este ámbito y tratando de mejorar todos aquellos aspectos relacionados con la prevención y la asistencia desde el entorno social y sanitario. La comisión trabaja también de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones relacionadas con las mujeres en situación de riesgo por violencia.

Se trata de un proceso de acreditación que lleva a cabo la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que incluye numerosas medidas y buenas prácticas a implantar en el campo del abordaje de la violencia de género. Este distintivo reconoce el compromiso del Hospital y permite que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Las medidas incluidas abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha de un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género.