Cartaya viene desarrollando desde el curso escolar 2015/2016 el proyecto ‘Aula de tiempo fuera’, un recurso educativo que tiene por objeto cubrir la necesidad de intervenir y ayudar a aquellos alumnos que, por problemas de conducta, son expulsados temporalmente de los IES locales Rafael Reyes y Sebastián Fernández, con los que un equipo de profesionales trabajan durante el período de expulsión.
Los resultados de esta iniciativa han sido hasta ahora muy satisfactorios y motivadores para los alumnos, por lo que se decidió crear este nuevo recurso educativo en el curso 2015/16, el cual se ha ido desarrollando en años posteriores de forma intermitente en función de los recursos y fuentes de financiación que han apoyado el proyecto, que en estos momentos son el Ayuntamiento de Cartaya, la Cooperativa Ortofrutícola ‘Cartayfres’, los dos centros de Secundaria del municipio, sus dos Asociaciones de Madres y Padres, la Fundación La Caixa y el Patronato Municipal de Deportes del Consistorio cartayero, que con sus técnicos colaboran día a día con el Aula de Tiempo Fuera.
En agradecimiento a su apoyo, las AMPAS de ambos centros cartayeros han hecho entrega recientemente de sendas placas de agradecimiento a dos de las principales entidades colaboradoras con la iniciativa: el Ayuntamiento de Cartaya, que fue recogida por su concejala de Educación, Celestina Vázquez; y ‘Cartayfres’ por María del Carmen Maestre.
A través del proyecto, la Asociación Olontense Contra la Droga, cuyos profesionales se encargan de su materialización, se contribuye en la tarea educativa de estos alumnos de manera psicopedagógica con una serie de sesiones durante los días que se encuentren expulsados, interviniendo con ellos en función a los motivos y causas de su expulsión, evitando además que deambulen por las calles sin hacer nada los días que no pueden acudir al Instituto.
¿Quieres conocer más a fondo este proyecto?. HuelvaCosta.com ha hablado con todas las partes implicadas en el mismo. No te lo pierdas.