Punta y Cartaya inician planes de desinfección de playas y calles contra la Covid-19

El Ayuntamiento de Punta Umbría higieniza las infraestructuras costeras del casco urbano y de El Portil y el Ayuntamiento de Cartaya inicia este lunes un plan especial de desinfección de todas las calles del municipio

El Ayuntamiento de Punta Umbría higieniza las infraestructuras costeras del casco urbano puntaumbrieño y de El Portil y el Ayuntamiento de Cartaya inicia este lunes un plan especial de desinfección de todas las calles del municipio

PUNTA UMBRÍA

Publicidad.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la empresa Urbaser, extiende su plan especial de limpieza y desinfección en lugares de alto tránsito a las instalaciones de la playa, como medida preventiva para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Así, está higienizando a fondo torretas del Servicio de Socorrismo de Playas, módulos de Protección Civil y módulos de aseos públicos, tanto en Punta Umbría como en El Portil.

En palabras de la concejala delegada de Limpieza del Consistorio costero, Melissa Fernández, “es una labor de gran trascendencia para seguir en la línea de la prevención, extremando el aseo y cumpliendo con todas las medidas que nos dictan las distintas Administraciones para frenar la expansión de este virus”.

Dada la importancia de la limpieza, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha reforzado especialmente este apartado en su Plan de Contingencia de Playa.  En este sentido, ha incorporado una máquina con palas para airear la arena 15 centímetros potenciando su desinfección, que actúa cada día desde las 5.00 horas, para que el aseo sea total antes de su apertura. Este proceso de oxigenación también ayuda a limpiar los residuos que quedan bajo la arena.

“La colaboración de todos y todas es importante en este sentido”, ha afirmado la concejala delegada de Turismo y Playas, Tamara Cazorla, que recuerda que “hay que tomar conciencia de que cuidar nuestras playas y nuestros mares depende de todos nosotros”.

El esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Punta Umbría en limpieza, entre otros, ha conseguido que el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) conceda a la playa urbana de Punta Umbría el sello de ‘Turismo Seguro’ frente a la COVID-19. Punta Umbría es el único municipio de Huelva que posee este sello ‘Safe Tourism Certified’ para su playa y la validez del certificado se extiende hasta el 20 de julio de 2021.

CARTAYA

Los trabajos que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya comenzarán en la madrugada del domingo al lunes a partir de las 5 horas y se desarrollarán cada jornada hasta las 11 horas. para facilitar las labores de los equipos de limpieza y desinfección cuando hay menos afluencia de personas en las calles.

Las tareas se prolongarán durante los días que sea necesario para completar todos los espacios y lugares públicos, y se repetirán de forma periódica, reforzándose de forma especial en zonas donde se produce una alta concentración de personas, como es el caso de las plazas, los exteriores de las oficinas bancarias y cajeros automáticos, los supermercados y establecimientos comerciales más frecuentados, las farmacias, el Centro de Mayores y Dependientes, el Centro de Salud, y espacios públicos como La Ribera o los accesos a las playas, entre otros. Esta campaña especial intensifica los trabajos de desinfección que el Ayuntamiento viene realizando, y que también se han extendido ya a todos los edificios e instalaciones municipales.

La alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, también ha anunciado que la próxima semana se reforzarán las tareas de información y concienciación a la población para insistir en el uso obligatorio de la mascarilla, la necesidad de mantener la distancia social de un metro y medio o cuidar el lavado y limpieza de manos cada vez que sea posible, para lo que los ciudadanos cuentan con numerosos puntos con dispensadores de geles hidroalcohólicos en todos los edificios públicos y en todo el municipio.

Asimismo, el equipo de gobierno del Consistorio cartayero mantiene activo un equipo especial de seguimiento de cualquier información relativa a casos de coronavirus para actuar desde las competencias que tiene el Ayuntamiento ante cualquier posible brote, que se completa con la Comisión de Seguridad del COVID-19 que se ha reunido esta misma semana.

Finalmente, señala la alcaldesa, “aunque el caso detectado esta semana está bajo control, y ha afectado a una persona que no es de Cartaya, que además no ha mantenido contacto con personas de nuestra ciudad, no podemos bajar la guardia”.