Punta Umbría peregrina este viernes al recinto de La Norieta para celebrar su Romería de la Santa Cruz

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de seguridad y limpieza que se mantendrá activo hasta el lunes, festivo local

Punta Umbría inicia este viernes, 13 de mayo, su tradicional Romería de la Santa Cruz. La salida de la peregrinación, que llevará al Santo Madero hasta el recinto de La Norieta, será a las 17.00 horas, desde la plaza Joaquín Guisado Vides. Una vez allí, los romeros y romeras disfrutarán de distintos actos durante todo el fin de semana.

Desde el Ayuntamiento puntaumbrieño, y en colaboración con otras administraciones, se ha preparado un amplio dispositivo para el correcto funcionamiento del evento, a través de un plan de tráfico, seguridad y limpieza para que las fiestas se desarrollen de manera adecuada.

Publicidad.

De este modo, en el plan de seguridad, la vigilancia estará compartida entre la Policía Local con otros cuerpos de seguridad del estado, así como con vigilantes municipales y controladores de accesos, junto a Protección Civil para potenciar la eficacia.

Así, la Policía Local procederá a realizar un control de tráfico momentos antes de la salida de la Hermandad. Esto lleva consigo el corte de diversas calles del municipio mientras se produce la peregrinación. El plan se activará a las 16.00 horas del viernes y concluirá en la noche del lunes, día festivo local.

Al igual que en años anteriores, los agentes tendrán un puesto en la zona trasera del escenario del recinto romero, situado en la céntrica plaza Pedro Martín. En el propio recinto se prohíbe la circulación de toda clase de vehículos, desde las 12.00 hasta las 7.00 horas, salvo los autorizados por la Hermandad.

Por su parte, Protección Civil ha preparado un Plan de Autoprotección para los romeros y cubrirá los cuatro días de romería, tanto en el camino como en el recinto. El plan puesto en marcha contará con un médico, un enfermero y unos 30 efectivos para cubrir las diferentes jornadas, en turnos de 12 horas diarios para atender cualquier incidencia.

Entre los consejos que Protección Civil ofrece a los asistentes para evitar incidentes  está tomar abundante agua, limitar la exposición al sol, evitar el consumo excesivo de alcohol, no ingerir salsas con huevo para prevenir salmonelosis o no realizar hogueras ni arrojar basuras, entre otras recomendaciones.

En materia de limpieza, desde el Ayuntamiento se incide en la importancia de mantener lo más limpio y mejor posible todo el entorno, desde el camino al propio recinto. Por este motivo se hace un llamamiento a todos los romeros y romeras para que hagan lo posible para respetar el espacio natural.


El plan de limpieza está integrado por un retén que durante el camino acompañará a la comitiva. En el trayecto hacia el recinto romero se han instalado varias zonas de recogida de basuras, para que los romeros depositen ahí los residuos.

Además, en La Norieta se instalarán 35 contenedores que se recogerán de manera continua en horario de mañana y tarde. También se recomienda que no se metan los contenedores dentro de las casetas, porque se queda el recinto desprovisto del servicio.

Una vez concluida la romería, habrá una recogida de enseres y residuos, por lo que se solicita el depósito de los mismos junto a los contenedores.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de autobuses gratuito que unirá Punta Umbría con el recinto romero en las jornadas de viernes, sábado y domingo. El horario prevé salidas desde Punta Umbría el viernes a las 21.30 y las 00.30 horas, así como desde el recinto romero a las 22.00 y las 1.00 horas. El sábado, de Punta Umbría partirá el bus a las 12.00, 13.00, 21.00 y 22.30 horas, mientras que desde la romería a las 12.30, 13.30, 21.30, 23.00, 2.00 y 3.00 horas. Por último, el domingo saldrá del pueblo a las 11.00, 13.30, 17.00 y 20.00 horas, mientras que volverá desde el recinto romero a las 11.30, 14.00, 17.30 y 20.30 horas.

La parada para las salidas estará habilitada en Punta Umbría en la plaza Joaquín Guisado Vides. En La Norieta, en la rotonda Sebastián Pomares, junto a la entrada a Malpica.

Entre el programa de actos preparado para la ocasión, destaca este año la actuación programada por el Ayuntamiento para el sábado 14. Así, subirá al escenario del recinto romero el grupo Onuba, a partir de las 00.00 horas. Previamente, a las 22.00 horas, será el vía crucis por el recinto.

El domingo 15 a las 12.00 horas habrá una recepción a la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque y, a las 12.30 horas, otra recepción al resto de hermandades invitadas. La eucaristía comenzará a las 13.00 horas en la ermita del recinto, oficiada por el citado José Antonio Sosa Sosa y cantada por el coro de la Hermandad. A las 18.00 horas está prevista la subasta de flores y cuadros, para seguir a las 20.00 horas con la procesión de la Santa Cruz por el recinto de La Norieta, y acabar a las 23.00 horas con noche romera en la plaza Pedro Martín.

Ya el lunes 16, festivo local, las fiestas se cerrarán con el regreso del Simpecado a Punta Umbría, que partirá de la Norieta a las 18.00 horas, y la entrega de la vara al Hermano Mayor 2023, que será en la plaza Joaquín Guisado Vides, aproximadamente a las 23.30 horas, coincidiendo con la llegada al pueblo.

Romería de Punta Umbría