Punta celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género con veinte actividades

Las acciones se desarrollarán a partir de este viernes, 19 de noviembre.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la concejal delegada de Servicios Sociales, Valentina Esteban, han presentado esta mañana la programación que se desarrollará en la localidad para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Será un total de veinte actividades las que se celebren en el municipio con el claro objetivo de “denunciar la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la sociedad del gran problema que supone”, ha señalado la alcaldesa puntaumbrieña.

Publicidad.

Aurora Águedo ha insistido en que “la sociedad puntaumbrieña debe alzar la voz y ser parte activa en la creación de soluciones que pongan fin a estas violaciones de los derechos humanos”.

La alcaldesa también ha señalado “su gran satisfacción por la enorme colaboración de asociaciones y entidades del municipio, con las que hemos logrado organizar un total de veinte actividades”.

Por su parte, la concejal delegada de Servicios Sociales ha indicado “esta conmemoración tiene por objetivo visibilizar esta problemática con la que el departamento de Mujer de nuestro Ayuntamiento trabaja todos los días desde distintos ámbitos”.

Programación

El programa de actos dará comienzo mañana, viernes 19, a las 11.00 horas con la muestra ‘Zapatos rojos…zapatos sin pasos’ en los jardines del Ayuntamiento de la localidad. Se trata de una actividad en recuerdo de las mujeres asesinadas por este tipo de violencia organizada junto a la asociación Abriendo Camino Solidario. A su conclusión, se iniciará la ‘Campaña 900’ una acción para dar a conocer en los edificios oficiales el teléfono de atención a la mujer 900200999.

Del mismo modo, también mañana se iluminará la fachada del Ayuntamiento para la conmemoración de estos actos, una acción que se repetirá todos los días hasta el 30 de noviembre.

La principal actividad será el jueves, 25 de noviembre, y se trata de la lectura de un manifiesto institucional por parte de la alcaldesa en la puerta del Consistorio a las 18.30 horas. En esta ocasión, estará acompañada por una lectura de poemas a cargo de Manuela Lozano, Paqui Aquino, Ana Deacracia y Lola Guevara acompañado por la música a violín de Ana Krenes.

Ese mismo día 25 durante toda la jornada, los miembros de la Casa de la Juventud “inundarán las redes sociales” con sus vídeos ‘Jóvenes contra la Violencia Machista’.

Ya el viernes, 26 de noviembre en horario de mañana, habrá un pintado de pasos de peatones y la colocación de unas señales dentro de la campaña de A3Media ‘Contra el Maltrato, tolerancia 0’. Ya por la tarde, la sala polivalente del Centro Cultural acogerá la sesión de cortometrajes ‘Corta con el Machismo’, organizada por la Casa de la Juventud.

También ese mismo día, comenzará la realización de un grafitti alusivo a la campaña contra la violencia hacia las mujeres que diseñará Jacobo Palos Wey y que se pintará en el polideportivo Antonio Gil Hernández.

Por último, el sábado 27 de noviembre, se celebrará la ‘Marea Violeta’, una actividad lúdico-deportiva y de concienciación medioambiental.

Por su parte, durante los próximos días el IES Bitácora ha preparado en sus instalaciones la exposición ‘Con Ojos de Mujer’. Además, se presentarán infografías de mujeres y tienen prevista la preparación de sal morada con frases de mujeres y flores violetas.

El CEIP Santo Cristo del Mar llevará a cabo la actividad ‘Pepe y Pepa’, magia de la igualdad y el concurso y exposición fotográfica ‘Miradas Auténticas’. El CEIP Enebral realizará el mural de repulsa ‘Pasito a pasito dejo huella hasta el infinito’.

La Casa de la Infancia se suma a la programación con el cuento ‘Arturo y Clementina’, con su dramatización y elaboración de los personajes de esta historia con material reciclado y la creación de un mural final.

‘Arturo y Clementina’ también será el protagonista en la Asociación Resurrección con la realización de manualidades y pintura por parte de los más pequeños. Además implementará el taller ‘Superacción en acción’, con monólogos de Pamela Valenciano.

El Centro de Mayores se ha sumado con un monográfico sobre violencia de género por parte del Taller de Memoria o la emisión del programa de radio ‘Hacia una sociedad igualitaria’. Este colectivo también recibirá por parte de CONFEMAC el taller ‘Prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad en mayores’.

Por último, el Centro de Atención para la Diversidad Funcional ha preparado para sus usuarios la actividad de sensibilización ‘En tu piel’, con la creación de un relato con imágenes ilustrativas.