Punta aprueba incentivos para el tejido empresarial con una llamada al consenso de la alcaldesa

Las medidas benefician a las distintas concesiones, arrendamientos, chiringuitos y negocios de playa, así como a bares, restaurantes, kioscos y otros negocios. El Pleno también da el visto bueno a modificaciones de la Ordenanza de Tráfico para los Vehículos de Movilidad Personal

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de ordenanzas fiscales para aplicar incentivos de ayuda y estímulo al tejido empresarial puntaumbrieño ante la pandemia de la COVID-19.

La medida beneficiará a  las distintas concesiones, arrendamientos, chiringuitos y negocios de playa, así como a bares, restaurantes, kioscos y otros negocios.

Según ha manifestado en el Pleno la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo “en estos momentos es más importante que nunca el consenso y todos debemos ceder para llegar a acuerdos ante una situación tan delicada como la que está provocando la pandemia”. La alcaldesa ha indicado que “se trata de un plan muy atractivo y fuerte como apoyo al sector empresarial”.

La modificación de las Ordenanzas supondrá que las empresas no abonarán en el ejercicio de 2020 las ocupaciones de la vía pública de terrazas y veladores, así como las ocupaciones de vía pública de toldos y carteles en los tres últimos trimestres del ejercicio, ni tampoco se cobrarán los kioskos.

En la playa, no se realizará liquidación y/o cobro de canon a chiringuitos de temporada, chiringuitos fijos, toldos y hamacas, escuela de vela, hidropedales, actividades náuticas, venta directa en la playa y parque acuático. Tampoco se realizará cobro a los kioscos-bares del pueblo en los tres últimos trimestres del ejercicio 2020, así como al bar del UA-12, la peluquería del Centro de Día de Mayores o los locales de la ED-2 que hayan tenido que cerrar a causa del Real Decreto del estado de alarma.

Junto a estas medidas económicas, en materia educativa no se cobrará este año el canon a la guardería Arenita de El Portil. Y no se realizarán liquidaciones de las tasas o precios públicos por los servicios y actividades de Deportes, escuelas municipales y talleres de competencia municipal por todo el periodo que hayan estado suspendidos o interrumpidos.

Estas medidas aprobadas en el Pleno de hoy vienen a complementar las ya adoptadas en el mes de marzo por el Ayuntamiento puntaumbrieño.

En la sesión plenaria de hoy, también se ha modificado con los votos de toda la Corporación Municipal la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial para someterla a una actualización. En dicha actualización se hace especial hincapié en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que han proliferado en los últimos tiempos.

La modificación de la Ordenanza actual recoge las distintas tipologías de VMP que existen en el mercado y las licencias, seguros o medidas de protección que deben tener para poder circular, así como las sanciones en caso de incumplimiento. La Ordenanza está actualizada con las últimas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

Por otra parte, Punta Umbría también se ha declarado, con el apoyo de todos los grupos políticos, ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’. De este manera, el municipio quiere hacer constar su preocupación por esta enfermedad, apoyando la iniciativa liderada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que reivindica la puesta en marcha de políticas de Estado.

En la propuesta de acuerdo, la alcaldesa puntaumbrieña ha señalado que “el Ayuntamiento es consciente de que es el tipo de demencia es más prevalente en la actualidad”. Del mismo modo, ha añadido que “en el municipio de Punta Umbría existe una importante incidencia del Alzheimer entre sus vecinos” y que “la población local está envejeciendo, lo que conlleva importantes riesgos a la hora de padecer esta enfermedad”.

En el Pleno Ordinario del mes de mayo, también se ha dado cuenta de la renuncia del concejal y portavoz de Adelante Punta Umbría – Izquierda Unida Andalucía, Miguel Ángel Gallego Pérez, que ha abandonado la Corporación Municipal. La alcaldesa puntaumbrieña le ha dedicado unas palabras  señalando “la pasión por la política y la educación que ha demostrado durante estos años”.

En la próxima sesión plenaria, tomará posesión como nueva concejala Sara Ureña Ponzón en representación del citado grupo político.

En materia económica, en el Pleno también se han dado cuenta de los distintos informes trimestrales de morosidad, con una reducción hasta los 132 días del periodo medio de pago, y de control financiero correspondientes a los periodos comprendidos entre julio de 2019 y el primer trimestre del presente año.

Además, se ha dado cuenta de los Decretos de liquidación del ejercicio 2019 que arroja un saldo a favor de 2.529.680 euros. El remanente de tesorería ha sido de 684.392 euros negativos, mejorando en 1,5 millones el último ejercicio. Según el concejal de Economía, Daniel Ferrera, “el presupuesto se ha cerrado cumpliendo el control de gasto, los objetivos de deuda pública y la estabilidad presupuestaria”. También se ha dado a conocer del Plan Presupuestario a medio plazo “que ha quedado obsoleto por la situación derivada de la pandemia”.

Mociones

En cuanto a las mociones presentadas. Ciudadanos ha visto aprobada su propuesta por unanimidad en la que pedía un plan logístico de apoyo a los pequeños empresarios ante la nueva situación provocada por el COVID-19 aunque “ya se  ha puesto en marcha este tipo de asesoramiento” desde el Consistorio. También se dio el visto bueno con el voto favorable de toda la Corporación la adaptación y actualización de varias reglamentaciones municipales.

Por la parte de Unidos Punta Umbría se han presentado tres mociones. La primera fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno para la creación de una comisión para la reconstrucción económica y social “por no compartir el modelo con el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde el inicio de la pandemia”. Tampoco se validó una iniciativa con medidas económicas ante el COVID-19, porque sólo contó con los votos a favor de UPU, ni otra sobre un plan de prevención, limpieza y desinfección.

Pleno celebrado este miércoles en Punta Umbría