Inicio Costa

Piden a la Junta que asuma sus competencias y atienda a municipios costeros ante apertura de playas

La senadora socialista Pepa González Bayo incide en que la prioridad es un protocolo claro, acompañado de una asignación presupuestaria

La Junta de Andalucía debe presentar urgentemente un protocolo para actuar en las playas y realizar una aportación presupuestaria a los municipios costeros para que se pueda garantizar la seguridad en las playas frente a la pandemia de la COVID-19. En este sentido, la senadora por Huelva, Pepa González Bayo, ha recriminado en un comunicado del PSOE que el presidente Moreno Bonilla esté mirando para otro lado en lugar de cumplir escrupulosamente con sus competencias.

Según González Bayo, la administración autonómica da otra muestra más del abandono al municipalismo, como estamos viendo también esta semana con el ingreso mínimo vital, que no atiende sus demandas y, concretamente, en un asunto tan prioritario como es la salud pública.

En este momento tan crítico por el que estamos atravesando, necesitamos gobiernos con altura de miras porque nos jugamos mucho, estamos hablando de vidas humanas, la de nuestros mayores, nuestros hijos, nuestros amigos, familiares y vecinos, y claramente Moreno Bonilla está demostrando falta de compromiso.

Los alcaldes y alcaldesas de nuestros municipios costeros necesitan respuestas, así lo llevan reclamando desde hace semanas para que la Junta proporcione medios y unos criterios unificados para controlar el acceso de los bañistas a las playas.

Nos gustaría saber hasta cuándo tenemos que seguir esperando porque ya estamos en la fase 2 de desescalada, donde se permite el baño, aquí han aumentado las temperaturas y es inevitable que la gente vaya a las playas.

Necesitamos que la Junta de Andalucía se pronuncie y diga a la mayor brevedad posible y con contundencia un protocolo claro a seguir. Por supuesto, todo ello, debe ir acompañado de una asignación presupuestaria para que cada ayuntamiento puede contratar al personal para que se encargue de ello.