Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) llevan toda la tarde de este domingo trabajando en un incendio forestal declarado en el paraje Finca de Santa Catalina, en el término municipal de la localidad andevaleña de Cabezas Rubias.
Según el Infoca, los especialistas están actuando en la zona desde las 12.25 horas, mientras que apuntan que «la abundante presencia de combustible facilita la velocidad de propagación de incendio».
En concreto, están interviniendo 80 bomberos forestales por tierra, incluidas dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Bricas), seis camiones autobombas, una nodriza o vehículo pesado de extinción, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 4 agentes de medio ambiente, 7 técnicos de operaciones y un técnico de extinción.
Por aire combaten las llamas hasta 11 medios: 4 aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y observación, 3 helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y dos aviones anfibios.
Según el Infoca está siendo una tarde “intensa de trabajo” ya que la zona “cuenta con bastante vegetación disponible a arder y el comportamiento errático del viento ha dificultado bastante las labores para asegurar los flancos del incendio”, No obstante, concluye “no hay tregua para el operativo desplegado”.