El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha reunido en la tarde de este miércoles en el Parlamento andaluz con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, con el que, entre otros asuntos, ha abordado la situación del Care de la Costa Occidental de Huelva.
Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz para que este Hospital «pueda abrir lo antes posible», ya que, según ha señalado, «el objetivo principal es que éste sea una realidad antes de que termine la legislatura».
En este sentido, ha aseverado que la Junta de Andalucía volverá a exigir al Ministerio que cumpla con la parte que le corresponde de finalizar los accesos que están pendientes o que, en caso de no hacerlo, permita al Gobierno andaluz ejecutarlos.
No obstante, el presidente de la Junta indicó el 30 de octubre de 2020 que «el Chare de Lepe se va a abrir en un corto periodo de tiempo: este próximo año 2021 va a estrenarse, en los primeros meses va a estar ese Chare ya puesto a disposición de los ciudadanos de toda la comarca».
Así lo aseveró entonces en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de reforma que se ejecutaban en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde apuntó que la Junta está «trabajando en ello» y «buscando distintas fórmulas» porque el «compromiso» de la administración andaluza y su «determinación» es «que se haga de la manera más rápida».
En este punto reseñó que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que lo acompañó en dicha visita, «ya sabe que el Chare de Lepe se va a abrir en un corto periodo de tiempo» porque «ahora mismo es necesario».
En este sentido apuntó que esta comarca es una zona de la provincia de Huelva que ha crecido demográficamente y que «necesita esa atención sanitaria», por lo que se encuentran estudiando «distintas alternativas» para ponerlo en funcionamiento «lo antes posible».
El presidente andaluz también subrayó que «ahora mismo lo necesitamos» para combatir la pandemia.
Finalmente destacar que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, explicó este lunes que en Lepe se contempla un Centro de Alta Resolución (CARE) -no CHARE como se había venido proyectando hasta ahora- ya que en el momento actual de pandemia no es factible que se ponga en marcha como centro hospitalario debido a la dificultad de contar con especialistas 24 horas para dar la atención correspondiente».
Así, a preguntas de los periodistas, indicó que la Junta contempla abrirlo como CARE para que sea un centro de alta resolución, donde se puedan realizar pruebas, diagnósticos de especialidades, entre otras tareas, lo que aliviaría al hospital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
Del mismo modo, Verano recordó que en los presupuestos de la Junta se contempla un millón de euros para el CARE de Lepe pero «el Gobierno de España ha incluido una partida de apenas 100.000 euros» para la segunda fase de los accesos cuando harían falta unos dos millones. Por tanto, «no se podrán terminar los accesos porque no lo han destinado en los presupuestos».
Finalmente aseguró que la costa onubense «tendrá antes de terminar la legislatura ese centro hospitalario tan necesario» para la zona.
Rechazo institucional y social a limitar el Chare de Lepe a centro ambulatorio
Por último destacar que la decisión de la Junta de limitar el uso del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, concluido a finales de 2015 y aún por estrenar, a centro de diagnósticos y especialidades, ha generado esta semana un gran rechazo institucional y social en la provincia onubense.
Así, la plataforma Onubenses Unidos por la Sanidad Pública de Calidad ha rechazado la decisión y ha pedido la dimisión de los máximos dirigentes de la Sanidad en la provincia, con la delegada provincial, Manuela Caro a la cabeza, por «no haber sabido velar por la mejor sanidad de Huelva».
Considera que «si no han podido luchar contra este desaguisado deben dimitir por simple incompetencia y si ha sido puro seguidismo de las miserables posturas de la Junta de Andalucía para con Huelva, deben dimitir por cómplices».
Asimismo, entiende que han de dimitir por «coherencia, por mentir, por su silencio cómplice» después de 24 horas del anuncio y por «empatía» con una población que «se siente agraviada, menospreciada y abandonada por sus dirigentes».
Por su parte la responsable de Sanidad de la gestora del PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha tildado de «escándalo» el cambio de uso y ha anunciado que los alcaldes y portavoces de los municipios afectados, Lepe, Villablanca, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Cartaya, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, van a presentar una moción en los ayuntamientos en la que exigen a la Junta que cumpla con sus compromisos y ponga en funcionamiento ya el centro con sus características iniciales, «garantizando todos los servicios a la ciudadanía y una sanidad pública de calidad».
Por su parte CCOO ha calificado de «esperpento» que «el Gobierno andaluz aplique un recorte injustificado a las infraestructuras sanitarias de la provincia incluso antes de ponerlas en marcha» y le ha pedido que dé marcha atrás y planifique la reapertura de las instalaciones como Chare.
Asimismo, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado que su formación va a llevar al Parlamento andaluz «la penosa polémica generada por la Junta de Andalucía, por pretender degradar de categoría el Chare de la Costa, ubicado en el término municipal de Lepe, para convertirlo en un centro ambulatorio».
Por ello, Izquierda Unida va a registrar una pregunta para que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, «dé explicaciones sobre esta absurda decisión que supone un nuevo ataque del Ejecutivo de Juanma Moreno a la población onubense», según ha indicado la formación en una nota de prensa.