Su Majestad el Rey Mohammed VI ha presidido este lunes, en el Palacio Real de Rabat, la ceremonia de presentación del modelo del coche del primer constructor marroquí, y del prototipo de un vehículo de hidrógeno desarrollado por un marroquí. Dos proyectos innovadores que permitirán reforzar la promoción de la etiqueta ‘Made In Morocco’, y consolidar el lugar del Reino como plataforma competitiva de producción automovilística.
La presentación a SM el Rey del coche de ‘Neo Motors’, empresa de capital marroquí, y del prototipo de un vehículo de hidrógeno de la empresa ‘NamX’, bautizado HUV (Hydrogen Utility Vehicle), subraya la voluntad del Soberano de alentar y promover las iniciativas empresariales nacionales pioneras y las capacidades creativas, en particular de la juventud marroquí, que encarnan estos proyectos.
Estas dos iniciativas industriales se inscriben en el marco de las altas orientaciones reales destinadas a orientar el sector privado hacia la inversión productiva, especialmente en los sectores pioneros y de futuro, y a estimular la emergencia de una nueva generación de empresas en el Reino.
También confirman la visión clarividente de SM el Rey en materia de desarrollo sostenible y de promoción de las energías renovables, particularmente en el sector emergente del hidrógeno verde.
La empresa ‘Neo Motors’ ha creado una unidad industrial en Ain Auda (Región de Rabat-Salé-Kenitra), para la fabricación de automóviles destinados al mercado local y a la exportación, con una capacidad anual prevista de 27.000 unidades y una tasa de integración local del 65%.
La inversión total prevista para este proyecto asciende a 156 millones de dírhams y permitirá crear 580 empleos.
La homologación definitiva del primer vehículo fue emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en febrero de 2023. La empresa procedió al lanzamiento de la pre-serie y tiene previsto inaugurar la unidad industrial en junio de 2023 y lanzar la comercialización.
Este proyecto, que da vida a la primera marca de automóvil marroquí para el gran público, cuenta con competencias nacionales y se apoya principalmente en el ecosistema de proveedores automovilísticos locales desarrollado por el Reino.
En cuanto al prototipo del vehículo de hidrógeno de la empresa ‘NamX’, ha sido diseñado en colaboración con la firma italiana de diseño y carrocería de referencia Pininfarina. El diseño interior del vehículo fue creado por talentos marroquíes.
En efecto, el modelo HUV se abastecerá de hidrógeno mediante un depósito central, completado por seis cápsulas extraíbles, permitiendo garantizar una importante autonomía y facilitar la recarga de hidrógeno en pocos minutos.
Este proyecto piloto sitúa firmemente a Marruecos en la dinámica en curso a nivel mundial, consistente en desarrollar nuevas formas de transporte que combinan eficacia y respeto del medio ambiente.
Con ocasión de la presentación, SM el Rey condecoró con el Wissam Al Kafaa Al Fikria, a Nassim Belkhayat, fundador y presidente director general de la empresa ‘Neo Motors’, y a Faouzi Annajah, presidente y fundador de ‘NamX’.
Esta ceremonia tuvo lugar en presencia del ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour.