Los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Canela y El Terrón ya lucen la bandera azul

Los puertos deportivos onubenses suman una nueva bandera azul esta temporada y certifican, con seis distintivos, la apuesta por la calidad de estas instalaciones. El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha destacado el nivel de excelencia de los recintos portuarios durante el izado de la bandera azul en los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela en Punta del Moral y el puerto lepero de El Terrón.

En el acto de izada de las banderas de Ayamonte ha participado la alcaldesa de la localidad, acompañada por diversos miembros de su equipo de gobierno, concretamente en los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela (Punta del Moral). Los cuales han sido distinguidos con sendos reconocimientos por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental, ADEAC. Ambos actos contaron asimismo, con la participación del director de Operaciones de Isla Canela S.A, Kostka Horno, así como los responsables de los dos puertos.

Publicidad.

En su intervención en el acto, la primera edil ayamontina, que ha destacado la importancia de estos distintivos “que premian la sostenibilidad ambiental y social de estas instalaciones portuarias”, ha mostrado su satisfacción por “el logro que ha supuesto la recuperación de las Banderas Azules para las playas del municipio, gracias al esfuerzo realizado por el actual equipo de gobierno”, al tiempo que ha añadido que “Ayamonte nunca debió perder este preciado galardón que reconoce, además, un gran atractivo para el municipio desde el punto de vista turístico, por lo que seguiremos trabajando con ganas e ilusión para que este importante galardón siga ondeando año tras año en nuestras playas”.

Entre los aspectos de sostenibilidad ambiental que argumentan la concesión de este galardón  destacan la calidad del agua, la gestión de los residuos y, en especial, el reciclaje de los mismos, la promoción del transporte sostenible y la restricción de vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas; la eficiencia energética y en el uso del agua; el uso de productos ecológicos en la medida de lo posible o la integración paisajística. Por otro lado, entre las cuestiones de sostenibilidad social de los puertos que se valoran, cabe resaltar la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad o movilidad reducida, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (visitas de escolares, conservación de la flora y fauna marina, limpieza de fondos, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales cercanos.

Al puerto de El Terrón ha acudido la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado, y la concejal de Turismo, Elena Vélez.

Según Correa, “estas seis banderas azules representan el firme compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de calidad ambiental y de gestión sostenible de las instalaciones portuarias”, ha destacado el delegado, que ha remarcado el esfuerzo realizado por los responsables de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) en esta línea.  

Bandera azul en el puerto deportivo de Ayamonte