Los comedores sociales de Huelva atienden diariamente a unas 1.000 personas

La Diputación Provincial de Huelva mantiene un encuentro con las asociaciones que gestionan estas instalaciones en distintos municipios onubenses

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, han mantenido un encuentro con los representantes de los comedores sociales de la provincia de Huelva, quienes les han expuesto la situación en la que se encuentra el colectivo.

Los comedores sociales continúan con su labor solidaria en beneficio de las personas más vulnerables pese a la crisis por coronavirus, que ha incrementado el número de usuarios que necesitan sus servicios. Según han explicado a los representantes de la Diputación, las asociaciones de estos comedores en la provincia de Huelva encabezan la iniciativa de crear una Red Andaluza de Comedores Sociales, con el objetivo de aunar esfuerzos en una sola voz y conseguir mayores recursos y medidas económicas, como poder solicitar las ayudas del IRPF al Gobierno de España. Esta Red Andaluza, que se encuentra en proceso de constitución, ya cuenta con la adhesión de las asociaciones de comedores sociales de Cádiz y Málaga.

En la provincia de Huelva unas 1.000 personas son atendidas diariamente en comedores sociales, en un claro ejemplo de que la solidaridad resiste a todo tipo de crisis. La mayoría de los comedores abren tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-, proporcionando un menú equilibrado a sus beneficiarios y un pack de comida para los días que el comedor no abre. Entre los retos de este colectivo, además de ampliar sus recursos para poder dar un mayor servicio, está establecer un protocolo de actuación unificado a nivel andaluz.

En la reunión, primera toma de contacto con la Diputación, han participado las asociaciones Resurrección de Punta Umbría; Aspreato de Ayamonte; Manos isleñas, grupo de ayuda solidaria de Isla Cristina; Asociación Olontense Contra la Droga de Gibraléon; Obra Social de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya y Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) de Lepe.

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva trabajan en coordinación con los comedores, poniendo en contacto a las personas que necesitan sus servicios con las asociaciones.