Las alcaldesas de Punta Umbría y Cartaya, Aurora Águedo y Pepa González, respectivamente, han hecho hoy una valoración positiva de la instalación del servicio ‘autocovid’ en los centros de salud de ambos municipios costeros. “Era una demanda de la ciudadanía”, han subrayado, incidiendo en que ya no hay que desplazarse a otras localidades para hacerse una PCR.
Según ha destacado la alcaldesa puntaumbrieña, “con este servicio sanitario se agiliza la toma de muestras y la realización de pruebas de detección a los contactos estrechos de positivos, de manera que las personas que acuden no tienen ni que salir de sus vehículos”. Así, el personal sanitario puede recoger por la ventanilla las muestras que posteriormente se remiten a Epidemiología, agilizándose el proceso.
“Estamos poniendo todo nuestro empeño en reducir el avance de la pandemia y, tras la primera jornada del ‘autocovid’, hemos de decir que ha funcionado a la perfección y que todas las personas que han utilizado el servicio han cumplido con la normativa y con los itinerarios de entrada y salida marcados”.
El protocolo para realizarse una PCR sigue siendo el mismo, de manera que hay que acudir con una cita previa gestionada por el propio Centro de Salud, el teléfono para la atención del coronavirus en Andalucía (900 40 00 61) o el teléfono y la aplicación de Salud Responde (955 54 50 60). De este modo, las personas destinatarias de esta prestación son aquellas que, sobre la base de criterios epidemiológicos, se les prescribe por parte de un facultativo.
Por su parte, la alcaldesa cartayera anunció el pasado día 14 de enero el funcionamiento del ‘autocovid’ en el municipio, una demanda de los servicios sanitarios de la localidad para agilizar la toma de muestras y la realización de PCR, entre los contactos estrechos de los casos positivos. Hasta ahora los cartayeros que tenían que realizarse esta prueba tenían que desplazarse a otras localidades, pero a partir del pasado día 14 de enero el centro de salud, con la colaboración del Ayuntamiento, ha puesto en marcha este servicio que permite que estas personas no tengan ni que salir de sus vehículos.
El personal sanitario puede recoger por la ventanilla del vehículo las muestras que posteriormente se remiten a Epidemiología, reduciéndose el contacto al mínimo y agilizándose al máximo el proceso.
