Limón afirma que la Cooperación para el Desarrollo «es la política que refleja la solidaridad de la sociedad»

La presidenta de Diputación participa en el Encuentro de Actores de la Cooperación, en el que se ha presentado el proyecto ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’ capitaneado por Rocío Márquez

“La Cooperación Internacional para el Desarrollo es la política pública que refleja la solidaridad de la sociedad. Y que la provincia de Huelva sea un modelo en la ejecución de esas políticas habla muy bien de todas las personas, ONGs, administraciones e instituciones que intervienen en su ejecución”. Así lo ha asegurado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en el Encuentro de Actores de la Cooperación para el Desarrollo en la Provincia de Huelva celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Limón ha agradecido a todos los asistentes el trabajo y el compromiso con la cooperación para el desarrollo, resumido en un audiovisual sobre algunos de los proyectos que las ONGs realizan con ayuda de la convocatoria de ayudas de la Diputación.  “Detrás de cada proyecto hay un gran trabajo, en la mayoría de los casos voluntario, sacado de vuestro tiempo libre, lo que le da aún más importancia a vuestro esfuerzo en sacar adelante este compromiso del que se benefician miles de personas que están a miles de kilómetros”, ha subrayado.

Publicidad.

En este sentido ha añadido que “aunque vuestra ONG sea pequeña, aunque a veces pensemos que solo es un granito de arena, con vuestro compromiso estáis dando un mensaje claro: Que sois consecuentes con el mundo que nos ha tocado vivir, en que millones de personas están en una situación de pobreza y de injusticia. Y que al menos en esta provincia no se les olvida”.

La Diputación de Huelva, afirma Limón, “es vuestra compañera de camino”. Entre 2020 y 2023 el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación ha contado con un presupuesto superior a los 4,7 millones de euros. Y se han financiado en torno a un centenar de intervenciones en una treintena de países. En este trabajo “muchas veces duro, pero siempre hecho desde el corazón, esta institución seguirá apoyando vuestros proyectos como mejor muestra de que otro mundo es posible”.

En encuentro se ha desarrollado una mesa redonda, conducida por el periodista Óscar Toro, en la que han participado actores de la Cooperación de distintos ámbitos: el ayuntamiento de San Juan del Puerto, la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras, Agromartín -como modelo de empresa comprometida con la cooperación-, y Pedro Sánchez, coordinador del programa de sensibilización ‘Yo soy cooperación internacional’. Entre los temas, se han abordado el balance de la cooperación realizada desde la provincia de Huelva en los últimos cuatro años y la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Rocío Márquez y ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’

En el Encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de las alianzas como clave para la Cooperación, también entre áreas de la propia Diputación Provincial. Así, el Servicio de Cultura ha colaborado en el proyecto ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad de la labor en materia de cooperación que realiza la Diputación en el país africano junto a otras instituciones como CEPAIM, FAMSI, Enda Diapol y los Ayuntamientos de Trigueros, San Juan del Puerto, Cartaya y Valverde del Camino.

Capitaneado por la cantaora onubense de éxito internacional Rocío Márquez, siempre comprometida con los derechos humanos, la presentación ha contado con ella y con el cantante y activista cultural Birane Wane. Tras la proyección de un teaser rodado en Huelva con Rocío Márquez y la activista senegalesa Mame Diarra Lo y un videoclip rodado en Saint-Louis con Birane Wane y músicos senegaleses, se ha estrenado el documental dirigido por Marcos Gualda ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’ y se ha inaugurado la exposición fotográfica de Jesús García Serrano que forma parte del proyecto.

Este encuentro de la familia de la cooperación de la provincia de Huelva ha finalizado de la mejor manera posible: con el acercamiento de la fusión entre la música flamenca y senegalesa de la mano de Rocío Márquez, Birane Wane y el guitarrista flamenco Canito.