Las obras de ampliación del muelle de Ayamonte superan el 60% de ejecución

La finalización de las mismas se prevé para mediados de año

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha ejecutado ya, al 60%, las obras de ampliación del muelle del puerto de Ayamonte, unos trabajos que suponen la transformación y modernización de las instalaciones portuarias y que serán un acicate para potenciar el desarrollo económico y el turismo de este municipio, enclave estratégico en la desembocadura del Guadiana y en la frontera con Portugal.

El delegado territorial, José Manuel Correa, ha visitado el lugar para comprobar el ritmo de las obras, confirmando que éstas cumplen los plazos de ejecución, y que la finalización de las mismas se prevé para mediados de año.

“Hemos visto que una vez se ha concluido la colocación de los pilotes, se han distribuido las placas de anclaje de base de asiento de la estructura metálica de pórticos y se ha comenzado con la colocación de las estructuras metálicas, para finalizar con el entarimado de madera”, ha manifestado Correa. Para el delegado, “según hemos podido verificar, siempre y cuando no surja ningún imprevisto, a mediados de 2020 Ayamonte podrá disfrutar ya de estas instalaciones que vendrán a convertirse en un importante revulsivo para el municipio”.

La actuación para la adecuación e integración del puerto en la ciudad de Ayamonte cuenta con una inversión global de 3,65 millones de euros, cofinanciada al 80 por ciento con fondos europeos Feder, y con un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo es la recuperación y ampliación del frente ribereño de la ciudad, para lo que se ha planteado la construcción de una plataforma ligera, unida a la reurbanización de la Avenida del Muelle de Portugal. Esto proporcionará, por un lado, un espacio más amplio en su sección transversal, mejorará las condiciones del tráfico de vehículos, además de proporcionar una mejor estancia a los visitantes, para lo que se creará un espacio de paseo que facilite el descanso y la estancia en las instalaciones.

A esta actuación se une otra ejecutada también por la Junta de Andalucía en 2019 para la construcción de un nuevo pantalán de tráfico de viajeros en el puerto, una terminal que sustituye a la actual, por lo que mejora su operatividad en el embarque y desembarque de viajeros.

Un momento del inicio de las actuaciones en el puerto de Ayamonte (Fotografía: Jordi Landero)