Es importante mencionar que el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra cada año el 17 de junio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de combatir estos problemas que afectan a muchas regiones del mundo, incluyendo Andalucía.
La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía ha querido aprovechar esta fecha para destacar su hoja de ruta, denominada ‘Revolución Hídrica’, que busca solucionar la falta de agua en la región. Según el consejero de Agua, Ramón Fernández-Pacheco, esta iniciativa ha logrado incrementar los recursos hídricos disponibles en 252 hm3 a través de la finalización o ejecución de 1.097 obras y una inversión de más de 1.500 millones de euros.
Además, la Junta de Andalucía ha destinado esfuerzos directamente a la lucha contra la sequía, con la puesta en marcha de cuatro decretos que han supuesto una inversión de más de 500 millones de euros. Estas medidas han beneficiado a más de 3,5 millones de andaluces y 17.300 hectáreas de regadío.
Entre las acciones que han permitido estos resultados, destaca la ejecución del canon del agua, que ha sido multiplicado por seis gracias a la inversión del 100% de lo recaudado por el gobierno anterior. También ha sido fundamental la obtención de nuevas aguas regeneradas, con un aumento del 4% al 17,5% en tan solo cinco años.
El consejero Fernández-Pacheco ha destacado el compromiso de Andalucía para convertirse en la comunidad autónoma que más agua regenera, con una capacidad de producción de 140 hm3 para el año 2027.
Por último, el consejero ha hecho un llamado a la colaboración y coordinación con el gobierno de España para solucionar un problema que es estructural en Andalucía. Hay 33 obras hidráulicas pendientes que son competencia del Estado y que son fundamentales para garantizar el suministro de agua en la región.
En otro ámbito, el consejero también participó en la Conferencia Sectorial en materia de Agricultura y Pesca, donde se mostró satisfecho por la inclusión de la perspectiva hídrica en el documento que se debatirá en el Consejo ‘Agrifish’ sobre el futuro de la agricultura en la UE. Además, pidió que las comunidades autónomas sean tenidas en cuenta en el diseño de la futura PAC y que se adopten medidas para proteger a los agricultores y ganaderos en la gestión de crisis y en la cadena alimentaria.