La I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar impulsará la competitividad y el relevo generacional en el campo, asegura el consejero de Agricultura en su visita a Dcoop en Antequera

La I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar es un revulsivo para mejorar la competitividad, así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a las instalaciones centrales de Dcoop en Antequera (Málaga). Esta cooperativa es considerada como la mayor del sector agroalimentario en España y la primera productora mundial de aceite de oliva.

El titular de Agricultura ha destacado el orgullo de que esta cooperativa tenga su sede en Andalucía y ha valorado la nueva herramienta que está ultimando la Consejería para impulsar la competitividad y fortalecer el liderazgo del sector oleícola en la comunidad autónoma, la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar.

Publicidad.

Fernández-Pacheco ha resaltado que esta estrategia abordará los desafíos futuros con más innovación, digitalización y economía circular, además de poner énfasis en la importancia del relevo generacional en el campo.

El consejero ha hecho hincapié en la resiliencia de un sector que se está viendo afectado por la sequía y los altos costos de producción provocados por la guerra en Ucrania, lo que se ha traducido en precios elevados en los supermercados. En este sentido, ha destacado la importancia de la rebaja del IVA que comenzará a aplicar el Ministerio a partir del 1 de julio, una medida que ha sido demandada en numerosas ocasiones por la Consejería de Agricultura en colaboración con el sector.

Por otra parte, Fernández-Pacheco ha señalado que, a pesar de la sequía en Andalucía, ha habido un incremento del valor de las exportaciones de aceite de oliva en un 84% en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período de 2020, alcanzando los 1.623 millones de euros, y un aumento del 25% en el caso de la aceituna de mesa, alcanzando los 209 millones de euros.

El consejero también ha recordado el aumento de 150,6 millones de euros en las ayudas agroambientales, que benefician principalmente al olivar ecológico, y ha anunciado una línea específica para la modernización del olivar enfocada en la eficiencia y la adquisición de nueva maquinaria.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Fernández-Pacheco ha agradecido a Dcoop su compromiso y ha anunciado que pronto comenzará la revisión de los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas para el período comprendido entre 2028 y 2033, donde se podrían contemplar nuevas actuaciones como el proyecto propuesto por Dcoop para aumentar la disponibilidad hídrica para los olivareros de Málaga y otras zonas de Andalucía mediante el uso de aguas regeneradas.

El consejero ha estado acompañado durante su visita por la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, la directora general de Industrias, Innovación y Calidad Alimentaria, Cristina de Toro, y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón. La visita ha sido guiada por el presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el director general de la cooperativa, Rafael Sánchez de la Puerta.