La campaña de lechuga en España ha tenido una buena evolución en el último año, según ha informado el Comité de lechuga de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) en su reunión en Murcia. Se ha registrado un crecimiento del 7,4% en las exportaciones de este producto, lo que supone un importante impulso para el sector.
En la reunión, se destacó el incremento de los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año, alcanzando las 292.452 toneladas, un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. También se señaló la diversificación varietal en el sector, siendo la lechuga iceberg la variedad más exportada con aproximadamente el 50% del total.
La campaña 2023/2024 ha tenido un comportamiento positivo en los primeros meses, con volúmenes y precios aceptables. Sin embargo, se ha experimentado una segunda parte muy irregular en términos de precios y disponibilidad de producto. Además, se ha observado una disminución en el consumo de lechugas repolladas, según ha explicado Cecilio Peregrín, presidente de la sectorial de lechuga de Proexport y elegido presidente del Comité de lechuga de FEPEX.
Peregrín, quien también es vocal de la junta de Gobierno de Coexphal y vicepresidente de hortalizas de FEPEX, se ha mostrado comprometido con su nueva responsabilidad y ha expresado su entusiasmo por trabajar en pro del sector de la lechuga y de la Federación.
En 2023, España exportó un total de 783.979 toneladas de lechuga, un 1% menos que en el año anterior. La lechuga repollada fue el tipo más exportado con 375.454 toneladas. En términos de valor, las exportaciones alcanzaron los 920 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11%. La lechuga es la segunda hortaliza más exportada de España en volumen y la tercera en valor.
La comunidad autónoma de Murcia es la principal productora y exportadora de lechuga en España, con 525.673 toneladas exportadas en 2023, lo que supone el 67% del total nacional. Le sigue Andalucía, con la provincia de Almería exportando 143.498 toneladas (18% del total) y Alicante con 27.015 toneladas.
Los Comités Sectoriales de FEPEX se encargan de estudiar y abordar asuntos específicos de cada cultivo, así como de proponer medidas para mejorar las condiciones de producción, comercialización y promoción. El Comité de lechuga está formado por las asociaciones de productores-exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), de la provincia de Almería (Coexphal) y de la provincia de Alicante (Fexphal).