La DGT inicia en Huelva una campaña para controlar la antigüedad y mantenimiento del parque móvil

La acción incidirá en la antigüedad del vehículo como factor de riesgo y la importancia de invertir en un adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad, neumáticos, luces, parabrisas, o ITV, entre otros

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, que se extenderá hasta el próximo domingo, 26 de enero. Se trata de una actuación que forma parte de la programación anual de campañas de la DGT, que con  esta iniciativa,  pretende insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: frenos, neumáticos, luces, señalización, parabrisas sin daños, etc. Se llevará a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que decidan sumarse voluntariamente a la misma.

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización, que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor.  En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.

De acuerdo con la información publicada por la DGT, en “las principales cifras de la siniestralidad vial, España 2018”, en este año ha continuado el progresivo envejecimiento del parque  de automóviles de los últimos años, oscilando la antigüedad media del parque de automóviles , con menos de 25 años, entre los 8,6 años de los tractores industriales y los 12,3 años de los camiones y furgonetas,  los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas.

El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

Hay que prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces y señalización, etc.

La DGT recuerda que invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.

HUELVA

En la provincia de Huelva, de los vehículos registrados, 385.832, cerca del  70% tiene más de 10 años de antigüedad.  La última campaña se realizó entre los días 11 y 17 de noviembre de 2019, con la participación de los Ayuntamientos de Huelva, Aracena, Beas, Bonares, la Palma del Condado, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del puerto y Valverde del camino, entre otros.  En ella, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas policías locales controlaron 3.217 vehículos, denunciando un total de 149.  La mayor parte de las infracciones fueron por la documentación, ITV pero también por otros motivos: neumáticos, placas de matrícula, acondicionamiento de la carga, etc.

 Así, entre otros aspectos, esta campaña de control de las condiciones de los vehículos que inicia hoy la DGT incidirá en el estado de los neumáticos al ser el único punto de contacto con la carretera y los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, la frenada, el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido y la amortiguación. Por ello, es vital comprobar regularmente la profundidad de los dibujos de los neumáticos y recordar que es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros, si bien el límite legal es de 1,6.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, no sólo para la persona que va al volante de su vehículo, sino para todos los demás usuarios de las vías públicas, es necesario ver bien. Para ello, resulta imprescindible prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Así, unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de ver y ser vistos.

Junto a neumáticos y luces, la campaña de la DGT hará hincapié en la documentación del vehículo que hay que llevar de forma obligatoria –permiso de circulación, tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera–, así como que las placas de matrículas sean perfectamente legibles, estén bien iluminadas y no estén deterioradas.

Reseñar que manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma, puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

LA ITV

Por último, otro de los requisitos que se exigirá en esta campaña de vigilancia es el de estar al corriente de la ITV, ya que la inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

Guardia Civil de Tráfico

.