La denominación de Origen del Condado de Huelva convoca el I Concurso de Poda de Viñedos en la comarca

Podrán participar los viticultores que estén inscritos en los registros de viñedo de la DOP Condado de Huelva. mLos tres primeros clasificados obtendrán unas tijeras eléctricas valoradas en 1.500, 500 y 350 euros, respectivamente

Poda de viñedos (Foto: Jordi Landero)

La pericia de un buen podador será evaluada el sábado 14 de enero en los viñedos inscritos en la DOP Condado de Huelva con el ‘I Concurso de Poda Condado de Huelva’, organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, cuyas pruebas darán comienzo a primera hora de la mañana.

A través de concursos como éste “queremos revalorizar la propia viticultura como una actividad económica, vital para la economía de los pueblos cuyo único sustento, es en ocasiones, la agricultura” afirma el presidente del Consejo Regulador Manuel Infante.

Publicidad.

En esta línea Infante comenta que “debemos rejuvenecer esta profesión si no queremos que desaparezca el cultivo de la vid, nuestras uvas autóctonas como la Zalema o Listán del Condado, nuestra cultura y tradiciones, además de que la viticultura es riqueza para nuestra provincia y fija población”.

“De la calidad de la poda depende el resto de los procesos para obtener un vino de excelencia,  de ahí la gran importancia del trabajo del agricultor” añade el presidente de los viticultores del Condado de Huelva .

Se han establecido  tres premios de tijeras eléctricas: para el primer clasificado ‘Infalo Eléctrocoup F3020 o similar, valorada en 1.600 euros’, segundo clasificado una ‘Kuril KTP37D o similar valorada en 500 euros’, y para el tercer clasificado la ‘Kuril KTP25D o similar valorada en 350 euros’.

El jurado, formado por diferentes  profesionales de la materia, valorará la pureza de los cortes para las yemas, y la limpieza en los sarmientos de la planta, pudiendo el participante valerse de cualquier otra herramienta que estime oportuna, excepto las tijeras de podar eléctricas y neumáticas. Para ello, tendrá un tiempo estimado para podar un determinado número de plantas. Cada participante podará tres plantas conductoras en espaldera y con sistema de conducción en cordón Royat doble, acorde a la normativa del Consejo Regulador Condado de Huelva.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web del Consejo Regulador, www.docondadodehuelva.es o bien en su sede sita en la Plaza Ildefonso Pinto de Bollullos par del Condado. Para ello tendrán que cumplimentar una ficha de inscripción con sus datos personales del 5 al 30 de diciembre. En esta misma web se podrá consultar las bases del concurso. Entre las inscripciones recibidas se realizará un sorteo de 20 plazas, reservando otras 10 como suplentes.

En plena temporada invernal, la poda es una de las labores más representativas de la viticultura, prácticamente la única en el campo, cuando la vid descansa en su letargo y es durante estos meses cuando se le práctican estos trabajos que resultan cruciales para determinar la cantidad y sobre todo la calidad de la próxima añada.

Sobre la denominación de Origen ‘Condado de Huelva’

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.600 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de ésta la uva Zalema.

Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veintitres bodegas y cooperativas de la comarca.