La APPA invierte 700.000 euros en la reurbanización del puerto de El Terrón

La actuación ha supuesto la creación de una nueva zona de tendido de redes, la reparación de la rampa de varada, la redistribución de los aparcamientos y la reurbanización de las antiguas explanadas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este martes junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, el puerto de El Terrón, donde ha comprobado cómo las obras de mejora y urbanización de este espacio llevadas a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) han transformado este espacio. La actuación, que ha contado con un presupuesto de algo más de 700.000 euros, ha supuesto la creación de una nueva zona de tendido de redes, la reparación de la rampa de varada, la redistribución de los aparcamientos y la reurbanización de las antiguas explanadas como espacio público de disfrute peatonal.

Marifrán Carazo ha destacado que en el puerto de El Terrón conviven las actividades tradicionales de la pesca, con los pantalanes deportivos y los espacios dedicados a la restauración y al ocio, así que se trataba de una zona con mucho potencial pero deteriorada por el abandono de muchos años. Ante esta situación, APPA decidió acometer estas obras de mejoras ya que, ha destacado la consejera “había que aprovechar más y mejor el potencial de este espacio para el desarrollo económico, tanto en su vertiente pesquera, como deportiva y de restauración, dadas las consecuencias positivas que ello tendrá en la creación y el mantenimiento del empleo de la zona”.

Las obras han permitido dotar de un nuevopavimento a la rampa de varada con un nuevo control de acceso gestionado por la APPA y crear una nueva zona para el tendido de redes de más de 2.000 metros cuadrados que cuenta ahora con un cerramiento que la protege, nueva iluminación y tinglados de sombras móviles que protegerán a los trabajadores de las inclemencias del tiempo. Por su parte, la antigua explanada de rederos se ha transformado en un gran espacio público, de casi 7.000 metros cuadrados, que mira hacia la ría del Piedras y que cuenta con una pasarela-mirador elevada, espacios ajardinados y velas escultóricas que la convertirán en un punto de referencia para la zona. Además, también se han redistribuido las plazas de aparcamiento, que se sitúan ahora junto a las instalaciones náuticas y cuentan con elementos de sombras. 

Conexión ciclopeatonal con La Antilla

La consejera de Fomento ha subrayado que los planes para la mejora de esta zona no se paran aquí, destacando que la Agencia Pública de Puertos está estudiando un proyecto de conexión ciclopeatonal con el núcleo de La Antilla, que dará continuidad al carril bici que discurre paralelo a la carretera (A-5055). Esta actuación permitirá también un acceso peatonal y ciclista seguro a la antigua Almadraba del Piedras, en proyecto de recuperación.

Marifrán Carazo ha destacado que la actuación llevada a cabo en El Terrón es una prueba de que la apuesta del nuevo Gobierno andaluz por los puertos es real, recordando que en el caso de Huelva el presupuesto de 2020 recoge una inversión de 8,3 millones en diversos espacios portuarios de la provincia (Ayamonte, Punta Umbría, Mazagón y Punta del Moral).

La consejera y el alcalde estuvieron acompañados en su visita por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Manuel Correa.