Islantilla inicia su II Festival de las Artes y las Letras

El evento ha comenzado con la lectura del acta del jurado, que ha dado a conocer las obras ganadoras del concurso de relatos y poesía, y culmina el sábado

La sala de prensa de la Mancomunidad de Islantilla ha acogido el acto de lectura del palmarés oficial del segundo concurso de relato y poesía ‘Versos de Islantilla’ que se integra en la segunda edición del Festival de las Artes y las Letras de Islantilla, dando el pistoletazo de salida a este evento, que se prolongará hasta el sábado día 22, cuando el broche final lo pondrá el ya tradicional Concurso de Pintura Rápida ‘Colores de Islantilla’.

Este Festival incluye, además, otras actividades paralelas como un mostrador de intercambio gratuito de libros que permanerá en activo durante toda la semana y que está ubicado en el Centro Activo Islantilla, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la lectura que deseen actualizar su biblioteca.

Publicidad.

Otro de los puntos fuertes de la programación de este año viene de la mano del prestigioso artista grafitero onubense Manomatic, quien durante toda la semana plasmará su creatividad sobre una de las fachadas del Centro Activo Islantilla, legando un gran mural de arte contemporáneo a este destino, siendo el primero de sus características en este enclave turístico compartido por Lepe e Isla Cristina.

A la primera jornada de este Festival han asistido la vicepresidenta de la Mancomunidad, Mariana Otero; el delegado isleño en la misma, Francisco Zamudio; y el técnico del Servicio de Cultura, Esteban Magaz.

Otero ha celebrado “que este evento siga la línea de la consolidación con esta segunda edición, ampliando la oferta cultural de Islantilla y ofreciendo a residentes y visitantes una oportunidad de descubrir otras facetas de este destino, ya sea a través de la literatura o a través de la pintura”.

Zamudio, por su parte, ha recordado “el fuerte vínculo de Islantilla con la cultura en sus múltiples manifestaciones artísticas, algo que ya se puso de manifiesto con la creación, hace más de 23 años, del Festival de Cine, que a lo largo de todo este tiempo ha sabido adaptarse a diferentes formatos, pero siempre con el valor cultural como seña de identidad”.

Magaz ha invitado “a todos los amantes de las artes y las letras a tomar parte en este festival, especialmente a quienes quieran participar en el concurso de pintura que tendrá lugar el próximo sábado en la Barriada de Pescadores de La Antilla, lugar escogido este año para celebrar este certamen cuya inscripción puede formalizarse hasta la misma mañana del sábado, y con carácter gratuito”.

Los interesados en participar en el concurso de pintura pueden hacerlo enviando por email a cultura@islantilla.es el formulario de inscripción disponible en la web del evento: www.islantilla.es/festivalartesyletras o bien de forma presencial en el mostrador habilitado a tal fin que se instalará la mañana del sábado 22 de abril en el paseo marítimo frente a la Barriada de Pescadores.

Los ganadores en las categorías infantil y juvenil obtendrán como premio materiales de pintura y diplomas, mientras que en la categoría de Adultos el Primer Primer Premio asciende a 600 euros y el Segundo Premio a 300 euros.

En representación del jurado oficial del doble premio literario, que ha estado conformado por la docente Olga Llanes y la periodista Julia Rodríguez, ha asistido esta última encargándose de dar lectura al acta anunciadora de los ganadores.

Con respecto a los ganadores de esta edición, el Premio de Relato ha recaído en la isleña Irene Moreno Jara por su obra ‘La Cita’, mientras que el Premio de Poesía lo ha obtenido ‘Ruta’, del cordobés Pablo Caballero Arenas. Ambas creaciones han sido galardonadas con sendos trofeos y premios en metálico de 150 euros cada una.

El jurado ha destacado del relato “la calidad de la redacción, el carácter dinámico e intrigante, así como la forma de plasmar Islantilla, en concreto la descripción minuciosa del Parque ‘El Camaleón’ a través de dos personajes muy originales como son Kama y León”.

Con respecto al poema ganador, el jurado ha valorado “la forma en que plasma la impaciencia e inquietud que todo foráneo siente de camino a Islantilla, especialmente aquellos fieles al destino que comparten aquí con sus familias, año tras año, sus días más felices”.