Isla suspende actividades una semana y aumenta los controles por aumento de casos de Covid-19

Aquellas personas o colectivos que celebren cumpleaños, bodas o comuniones, "actualmente principal foco de afectación de los últimos brotes detectados", en caso de no poder retrasar o anular dichas citas, se les exigirá el cumplimiento "estricto" de la norma

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha paralizado cualquier actividad municipal que conlleve aglomeraciones hasta el 22 de septiembre, e incrementará el número de controles en la vía pública sobre el uso correcto de las mascarillas, así como el control de los aforos y distancia interpersonal, tanto en la vía pública como en los establecimientos privados, debido al aumento del número de afectados por Covid-19 en los últimos días.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que además recomienda que no se celebre ningún acto privado que conlleve la aglomeración de personas.

Así, apunta que en el caso de aquellas personas o colectivos que celebren cumpleaños, bodas o comuniones, «actualmente principal foco de afectación de los últimos brotes detectados», en el caso de no poder retrasar o anular dichas celebraciones, se les exigirá el cumplimiento «estricto» de la norma dentro de los protocolos sanitarios aprobados por la Autoridad competente.

Esta decisión se ha llevado a cabo en una reunión de los miembros del Equipo de Gobierno tras conocer los datos facilitados por las autoridades sanitarias. Así, según datos publicados por la Consejería de Salud y consultados por Europa Press, en Isla Cristina se han producido 34 casos confirmados por PCR en los últimos 14 días.

Desde el Consistorio isleño han indicado que a pesar del incremento de casos detectados en Isla Cristina y La Redondela, desde la Delegación de Salud han trasladado que se considera «normal» dentro de los parámetros de una población de más de 20.000 habitantes, como lo es Isla Cristina, «población que se incrementa de manera exponencial durante el periodo estival».

En esto contexto, se prohibirá el montaje del mercadillo el próximo domingo día 20 de septiembre y mantendrán indefinidamente las tareas de desinfección de aquellas zonas de mayor afluencia de público, así como se seguirán ejerciendo las labores de apoyo a los centros educativos en el acceso a los centros escolares a través de la Policía Local, Protección Civil, Vigilantes Municipales y Guardia Civil.

De otro lado, en materia de limpieza y desinfección de los centros escolares, se han incrementado la plantilla, hasta el día de hoy, en diez personas y se incrementarán en ocho más en los próximos días.

Desde el Ayuntamiento han recomendado también evitar durante esta semana cualquier actividad que «pueda poner en peligro de contagio» a las personas con mayor riesgo como son los mayores y todos aquellos que tengan una patología asociada «que pudiera derivar en un problema de consecuencias más graves».

También se suspenderán –si han empezado– las escuelas deportivas, talleres municipales, Escuela de Carnaval, Centro de Atención Temprana, Aula de la Experiencia (en coordinación con la Universidad de Huelva) y otras actividades o acciones que se realicen en instalaciones municipales, así como que aquellas actividades en las que se puedan trabajar vía telemática, se optará por esta vía de trabajo y no por la suspensión.

Asimismo, han recordado que a pesar del incremento del número de afectados, «la situación hospitalaria de la provincia de Huelva está considerada de las mejores de todo el territorio español, siendo muy pocos los afectados que están ingresados tanto en UCI como en las diferentes plantas de los hospitales».

No obstante, han matizado que, si la evolución de la pandemia en Isla Cristina y en la Entidad Local Autónoma de La Redondela exigiera la toma de medidas «más drásticas», se tomarían «de inmediato» y «con el único propósito de evitar la propagación del virus».

BROTE ACTIVO

Con respecto a los brotes del municipio, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han indicado que el único foco que se encuentra en fase de investigación es el brote familiar detectado en La Redondela. Este brote pasará a considerarse en fase de control una vez finalicen las investigaciones por parte de los rastreadores de la Autoridad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

En la actualidad hay siete personas afectadas del mismo núcleo familiar y cuatro personas más que no tienen que ver con este brote y que, una vez que han dado positivo en PCR, se encuentran confinados.

Igualmente están siendo investigadas todas aquellas personas con las que han estado en contacto directo con ellos dentro de las 48 horas anteriores a dar positivo en coronavirus. «A pesar de haber más personas en confinamiento por las investigaciones de los rastreadores, no se consideran positivos hasta que se les realicen las pruebas, permaneciendo confinadas en sus domicilios», han señalado.

SITUACIÓN DE OTROS BROTES

El brote del pasado 20 de agosto en el equipo de Salvamento de Isla Cristina, que se inició con el positivo en coronavirus de un socorrista y que derivó en la afectación de nueve personas más (la última detectada el 27 de agosto) está considerado en fase de terminación, una vez que todos los afectados por este brote cumplan con los 14 días de confinamiento.

En cuanto al brote familiar declarado el 3 de septiembre con la afectación de cinco personas, todas del mismo núcleo familiar está en la actualidad en fase de confinamiento y bajo el control de las autoridades sanitarias. Se considerará finalizado el brote una vez pasados los 14 días de confinamiento, es decir, el 19 de este mismo mes de septiembre, al igual que el segundo brote familiar detectado el 5 de septiembre con un total de seis afectados que se encuentran en confinamiento, también hasta el 19 de septiembre.

Zona de El Cantil de Isla cristina