Isla Cristina pone en marcha un módulo de alfabetización digital en la barriada del Rocío

La asociación isleña ‘El Zapal’ y el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación de los Servicios Sociales Comunitarios y con el apoyo de Caixabank y de la Fundación ‘La Caixa’, han puesto en funcionamiento un módulo de alfabetización digital en la barriada del Rocío de la localidad.

El principal objetivo de la iniciativa es la adquisición de competencias digitales por parte de los vecinos, fomentando un uso adecuado del certificado digital y facilitando la adaptación de las personas a los cambios y exigencias generados y acelerados por la pandemia, sobre todo en las relaciones con las administraciones públicas. Unas competencias que exige la situación actual y que resultan imprescindibles para disminuir la denominada brecha digital, que hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías, y las que no; y que es un factor determinante para el aumento de las desigualdades sociales.

Esta experiencia comprende la instalación de un módulo auxiliar en la barriada del Rocío, catalogada como zona desfavorecida y donde se está llevando a cabo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas dentro de la Eracis de Isla Cristina: proyecto cofinanciado por la Consejería de Igualdad, políticas sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo.

Con un horario de atención de mañana y tarde a través de cita previa, y respetando todas las medidas de seguridad necesarias, los participantes podrán gestionar su certificado digital, y una tutorización en el uso del mismo en tareas como pedir cita o realizar gestiones personales en entidades públicas. Además de tener tutorías específicas sobre la gestión de plataformas educativas como Ipasen o Classroom.

Este proyecto está impulsado por la asociación sin ánimo de lucro El Zapal y por el Ayuntamiento de Isla Cristina a través del equipo Eracis, dependiente del Área de Servicios Sociales Comunitarios. Ha sido financiado por la Obra Social ‘La Caixa’, y cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Fundación “La Caixa”, y con el apoyo de Cruz Roja.

El teniente de alcalde y delegado de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Isla cristina, Gerardo Ramos, ha querido agradecer a las entidades colaboradoras “su implicación para con esta zona isleña que necesita todo nuestro apoyo” y ha puesto en valor el trabajo de la Asociación ‘El Zapal’ porque “son ellos los que detectan las necesidades de esta barriada y en base a ello ponen en marcha distintos y diversos proyectos muy necesarios para los vecinos y vecinas, como en este caso este módulo que les será de gran ayuda”.