Isla Cristina acogerá la I Jornada Gastronómica y la I ruta de la caballa del sur

La Jornada Gastronómica y Cultural se compone de tres ponencias, dos protagonizadas por el Chef Raúl Daza, que hablará de los valores nutricionales de la caballa y que presentará varios platos, y otra impartida por la historiadora y maestra Aurora Gema Lozano que disertará sobre el impacto económico de esta pesquería en la sociedad isleña

Isla Cristina acogerá del 17 al 20 de agosto la I Jornada Gastronómica y Cultural de la Caballa del Sur, así como la I Ruta dedicada a este producto isleño, en la que participarán una veintena de establecimientos hosteleros de la localidad costera.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Productores de Caballa del Sur, Asprocasur, y el Ayuntamiento de Isla Cristina ha sido presentada por el alcalde isleño, Jenaro Orta, la teniente de alcalde y coordinadora del Área de Desarrollo Local y Comercio, Montserrat Márquez, el vicepresidente de Aprocasur José Antonio Carrillo y la coordinadora de la asociación, María Carrillo. También asistieron la delegada municipal de Comercio, Ana Belén Barros, y otros miembros del equipo de Gobierno.

Publicidad.

Montserrat Márquez comenzó agradeciendo a los miembros de la Asprocasur «el trabajo realizado en la organización de este importante evento dedicado a la caballa». Como dijo la coordinadora del Área de Comercio, «hemos hecho un gran equipo, que se va a perpetuar porque tenemos en cartera varios proyectos en apoyo al sector empresarial de nuestro pueblo. Comenzamos hoy con este pequeño pero gran paso» poniendo en valor «el empeño de gente como vosotros, preocupados por impulsar de manera altruista lo mejor para nuestra ciudad».

La teniente de alcalde añadió que «hoy presentamos la I Ruta de la Caballa, en la que participarán veinte establecimientos que no han dudado en formar parte de esta iniciativa, y que, del 17 a 20 de agosto, ofrecerán en su carta un plato realizado con la caballa como producto principal y que será aportado por la propia asociación» añadiendo que «con esta jornada y con esta ruta lo que pretendemos en poner en valor nuestra excelente gastronomía y todo relacionado con esta pesquería que es de las más sostenibles con el medio ambiente, y en Isla Cristina tenemos una de las flotas más importantes de caballeros del sur». «Esta ruta pondrá sobre la mesa tapas y platos que difícilmente podremos saborear en otros lugares, muy elaborados».

Junto a la Ruta que forma parte de la campaña de promoción y apoyo al sector empresarial isleño, se va a proyectar un vídeo en distintos canales y lugares, cuya información está ya repartiéndose por toda la ciudad, se llevarán a cabo unas jornadas en las que se hablará sobre todo lo relacionado con la pesquería de la caballa, las cuales ha diseñado y organizado Asprocasur.

Una jornada que nace este año y que, como coincidieron en afirmar Fernando y María Carrillo, «han contado con la colaboración de muchísimas personas que quieren lo mejor para su pueblo y que luchan por llevar adelante proyectos que suman y dan valor a lo que beneficia a Isla Cristina» al tiempo que explicaron cuál es el objetivo y cómo se trabaja en esta Asociación, que ante todo busca realzar y dar visibilidad a la pesquería de la caballa y con ello el entorno pesquero isleño.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, felicitó a Asprocasur y a la delegación de Comercio «por haber sido capaces de ponen en marcha un proyecto de estas características en el que hay tantísima gente implicada e ilusionada y que va a dar a conocer aún más si cabe la importancia que tiene esta pesquería en un momento en el que nuestro pueblo recibe muchísimas visitas y que demuestra que somos el primer puerto en captura de pesca fresca y uno de los municipios más importantes a nivel mundial en la pesca de caballa».

«Este tipo de iniciativas no surgen de manera espontánea y en esta ocasión tenemos la suerte de tener una Asociación que se preocupa y tiene la necesidad de poner en valor qué supone esta pesquería para Isla Cristina, cual es la tradición que la rodea, en que lugar está Isla Cristina cuando se habla de la caballa, como respeta el medio ambiente y como se ha perpetuado a lo largo de los siglos» dijo el alcalde quien manifestó además que,  «si a  todo ello unimos el apoyo de la administración local, en este caso el Área de Comercio, que ha apostado en sus presupuestos para que haya una partida económica destinada a la promoción del sector comercial especialmente en estos momentos complicados que se han vivido a causa de la pandemia, pues las iniciativas van surgiendo y haciéndose realidad».

Por último Orta puso en valor tanto la Ruta Gastronómica como las Jornadas.

Para finalizar, tanto las Autoridades como los miembros de Asprocasur lanzaron una invitación a la ciudadanía para que participe y disfrute de esta I Ruta de la Caballa y de la Jornada Gastronómica y Cultural.

La Jornada Gastronómica y Cultural se compone de tres ponencias, dos protagonizadas por el Chef Raúl Daza, que hablará de los valores nutricionales de la caballa y que presentará varios platos, y otra impartida por la historiadora y maestra Aurora Gema Lozano que disertará sobre el impacto económico de esta pesquería en la sociedad isleña.