Isla Cristina acogerá el VI Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

La cita, que se celebrará en el Hotel Occidental de la localidad costera, se celebrará los próximos días 21, 22 y 23 de octubre

Isla Cristina acogerá los próximos días 21, 22 y 23 de octubre el VI Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), una cita que se desarrollará en el Hotel Occidental de dicha localidad costera y que tiene como principal objetivo dar visibilidad a estas entidades, además de proporcionarles un espacio de convivencia e intercambio de experiencias.

Por este motivo, la Comisión Provincial de Infancia, una entidad conformada por varios técnicos de los municipios donde están instaurados los CLIAS, además de la Diputación de Huelva, ha realizado esta semana una visita a la localidad, con el objeto de comenzar los preparativos del encuentro.

Publicidad.

Los asistentes fueron recibidos por el alcalde isleño, Jenaro Orta, y por el teniente de alcalde y delegado de Infancia, Gerardo Ramos, manteniendo un primer encuentro en el Ayuntamiento para, posteriormente, visitar la  ciudad y sus alrededores y el establecimiento hotelero que acogerá el encuentro.

Tras esta visita, la Comisión se ha quedado, según han expresado los participantes, “encantados con la ciudad y con sus posibilidades” considerándola “idónea” para acoger una cita en la que participarán niñas y niños de entre 10 y 12 años, además de medio centenar de adultos.

No es la primera vez que la localidad costera acoge este encuentro, ya que en 2020 estaba todo preparado para celebrar el IV Encuentro de forma presencial, el cual fue suspendido por la pandemia, celebrándose finalmente de forma online.

Acoger de nuevo el evento, y retomar el trabajo al respecto, como han manifestado tanto el alcalde isleño como el delegado de Infancia, viene a refrendar “ese frente común de las instituciones por las políticas de infancia y adolescencia” añadiendo que “el encuentro es un referente en cuanto a políticas locales relacionadas con la infancia, donde se debaten y escucha la voz de los menores de la provincial, lo cual para nosotros es prioritario en esta línea de trabajo que hemos iniciado, máxime cuando Isla Cristina está reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia”.

Cabe recordar que los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) que ya funcionan en la provincia con la activa participación de niños y niñas, se encontrarán en  Isla Cristina para disfrutar de un completo programa en el que se compaginarán actividades lúdicas, culturales, deportivas y convivenciales, con sesiones de trabajo en las que se abordarán distintos temas que afectan a la vida cotidiana de los participantes.

Los CLIAS que actualmente funcionan en la provincia dependen de siete Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes: Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Almonte y Aljaraque; y ocho menores de ese número de habitantes: Gibraleón, Beas, Trigueros, Nerva, San Bartolomé de la Torre, La Palma del Condado, San Juan del Puerto y Villanueva de los Castillejos.

Los encuentros anteriores  se han desarrollado en la aldea de El Rocío (2017), Lepe (2018), Nerva (2019), Isla Cristina (2020) y San Bartolomé (2021), siendo Isla Cristina anfitriona por segunda vez.