Isla Cristina acogerá 120 menores en el Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia

Presentado el cartel del evento, organizado por Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Isla Cristina y resto de consistorios de más de 20.000 habitantes

Un total de 120 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 10 y 12 años, y cerca de un centenar de adultos participarán este año en la cuarta edición del Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva.

Con la presentación del cartel, los organizadores del evento –los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Isla Cristina y resto de consistorios mayores de 20.000 habitantes– dan un paso más hacia su materialización, que tendrá lugar en Isla Cristina los días 3, 4 y 5 de abril.

En la presentación del cartel, obra del artista local Álvaro Prett, han participado el diputado de Territorio Inteligente, Salvador Gómez; la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Estela Villalba; el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y el alcalde infantil, Víctor Ruiz Escobar.

El 4º Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva, que tiene como objetivo general analizar y debatir la función de los consejos de infancia y adolescencia (CLIAS) existentes en la provincia, resaltar su importancia y facilitar un espacio de convivencia para los niños y niñas que los protagonizan, estará marcado por la Agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que tendrán en el respeto y la conservación del medio ambiente uno de sus temas principales de debate.

La sexualidad, las nuevas tecnologías y las adicciones, serán otros de los temas que suscitarán información y reflexión en esta cuarta entrega del evento, en el que Isla Cristina sustituye a Nerva como anfitriona.

Los CLIAS son espacios específicos para la participación infantil en el marco de los gobiernos locales, que promueven la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las políticas municipales. En la actualidad funcionan en la provincia 14 consejos locales: siete en municipios menores de 20.000 habitantes, con la activa participación de Diputación y Ayuntamientos (San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto, Nerva y Villanueva de los Castillejos); y siete que dependen de los municipios onubenses mayores de 20.000 habitantes, como son Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Almonte y Aljaraque.

Cortegana y Escacena se incorporarán próximamente a la lista de municipios que disponen de estos órganos de participación y representación infantil. Los tres anteriores encuentros se celebraron en la aldea de El Rocío, Lepe y Nerva.