Interfresa y Fundación Caja Rural del Sur renuevan acuerdo para facilitar acceso bancario a trabajadores extranjeros del sector de los frutos rojos en Huelva

Interfresa, la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, y la Fundación Caja Rural del Sur han renovado su convenio de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a la gestión bancaria de los trabajadores extranjeros del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva.

Este acuerdo, que se firmó por primera vez en 2021, permite que los temporeros, especialmente aquellos provenientes de otros países y contratados en origen (principalmente en Marruecos), puedan acceder a la operatividad bancaria de Caja Rural del Sur y no se vean excluidos del sistema financiero español.

Publicidad.

La labor se realiza a través del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (PRELSI) que Interfresa puso en marcha en 2018. Gracias a los técnicos y consultores adscritos a este plan, se proporciona a los trabajadores extranjeros toda la información necesaria para gestionar y defender sus intereses financieros en la provincia de Huelva.

Con este nuevo convenio, se asume el compromiso de informar a los trabajadores sobre las buenas prácticas financieras y facilitarles los recursos necesarios para que puedan abrir cuentas bancarias y operar en territorio español de manera segura y respetando sus derechos económicos.

Por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, se formará e informará a los consultores de integración de Interfresa, mientras que por parte de la asociación se prestará a los trabajadores toda la información necesaria para gestionar sus trámites bancarios, incluyendo el acompañamiento a las sucursales para garantizar que comprendan sus derechos y deberes financieros.

En la campaña 2022-2023, el PRELSI realizó más de 4.300 gestiones bancarias en virtud del acuerdo con la Fundación Caja Rural del Sur, lo que demuestra la importancia de esta colaboración para los trabajadores del sector de los frutos rojos en Huelva.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, destacó la voluntad de la entidad de seguir favoreciendo la integración plena de los trabajadores del sector de los frutos rojos, ofreciéndoles una herramienta que les proporciona ayuda y solución a sus necesidades financieras. Por su parte, el vicepresidente de Interfresa, Cristóbal Picón, resaltó la importancia de contar con una entidad financiera como Caja Rural del Sur, que tiene un enfoque social y sostenible en el mercado.

Con este nuevo convenio, Interfresa y la Fundación Caja Rural del Sur continúan trabajando juntos para ofrecer a los trabajadores extranjeros del sector de los frutos rojos en Huelva una mayor integración y protección en todos los ámbitos, incluido el financiero.