El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada han inaugurado, acompañados por el teniente de Alcalde y delegado de Políticas Sociales y Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos, el primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y la teniente de Alcalde y delegada del Área de Urbanismo, Montserrat Márquez, el Centro de Atención a la Diversidad -CAD-.
Asimismo han asistido otros miembros de la corporación municipal y los técnicos del equipo Eracis, dependiente de los Servicios Sociales Comunitarios y encargados de gestionar este nuevo proyecto.
Abría esta inauguración el teniente de Alcalde y concejal de los Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos agradeciendo a todos su presencia y visibilizando «la emoción del momento» por como dijo «hoy damos oficialidad a este edificio en el que tanto hemos trabajado, solventando muchas vicisitudes que se han ido presentando en este año de Pandemia provocada por el Covid y vemos que esto hoy es ya una realidad, un espacio que alberga muchos proyectos que ya están en marcha y otros que están por llegar en el que ponemos toda nuestra ilusión».
El delegado isleño quiso mostrar su agradecimiento a «todos los que han trabajado y han hecho posible el inicio de esta nueva etapa a nivel social y cultural en esta barriada y en todo el municipio, entre estos las distintas delegaciones municipales, como las de Urbanismo o Servicios Generales, y como no al equipo técnico de la Eracis y a todas las entidades e instituciones, ya que sin ellos, esto no sería una realidad».
La directora de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, ponía en valor la adecuación de este espacio que, como dijo, «demuestra la diversidad Cultural que existe en Andalucía, que siempre ha sido tierra de acogida» y felicitaba al Ayuntamiento isleño por «el resultado de este proyecto, una infraestructura de estas características que muestra el compromiso de un municipio con la población autóctona y la población migrante». «Este edificio es un canto a la diversidad, y eso va a transmitir positividad a todo el que venga» decía Ahumada, para finalizar apostillando que «hay que seguir apostando por este tipo de proyectos», dando la enhorabuena al Ayuntamiento.
Jenaro Orta, alcalde de la localidad, agradecía a la directora general sus palabras, a la vez que hacía referencia a la presencia de los compañeros de la Corporación Municipal presentes en el acto, poniendo con ello en valor también «el trabajo que se ha realizado en todos lo niveles y desde las distintas áreas municipales» ya que gracias a ello, decía «podemos contar hoy contar con un edificio de estas características, único en la provincia y creo que en Andalucía.» Entre ellos, y cómo incidió el Alcalde. «los técnicos del Equipo Eracis que tanto impulso y empeño tienen hacia este tipo de proyectos y subvenciones que han permitido que este proyecto sea palpable».
A tenor de lo anterior, quiso destacar Orta la participación de las distintas delegaciones municipales implicadas en el proyecto, como «el Área de Urbanismo, con la teniente de Alcalde Montserrat Márquez al frente, que han dirigido el proyecto y las obras, bajo la atenta mirada de los técnicos de Eracis que iban solicitando lo que se necesitaba en cada momento, o la Delegación de los Servicios Sociales, que comandará todo el trabajo que se haga aquí a partir de ahora», dijo el alcalde, no sin antes saludar al primer teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, Coordinador entre otras Delegaciones, de la de Servicios Generales, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barriada de San Francisco y concejala en la oposición, Antonia Grao.
«El objetivo de todo esto es remodelar o construir un edificio, que es importante también, es más que eso, es hacer confluir todo el trabajo que viene desarrollándose desde los Servicios Sociales en esta barriada de una forma digna y porque este pueblo así lo demanda y lo pide», dio el Alcalde, agradeciendo la ayuda y el apoyo de la Junta, que «espero no se quede ahí, porque nosotros seguiremos pidiendo y solicitando ayuda, porque este es inicio y tenemos que seguir peleando por aquello en lo que creemos» anunciando que «este proyecto va unido a otras iniciativas europeas con las que se está trabajando en muchas Áreas Municipales, como Comunicación, Turismo o Urbanismo para, precisamente, poner en valor el trabajo que se está haciendo desde Eracis y hacer realidad la transformación social no sólo de esta barriada, sino de todo nuestro municipio», concluyó el Alcalde, tendiendo la mano a la Directora General para como dijo «se siga apostando por Isla Cristina».
Por último, destacar que el Centro de Atención a la Diversidad-CAD Matadero, nace gracias un proyecto presentado a la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía con el que se ha rediseñado el antiguo Edif. Matadero, para que partiendo de la diversidad cultural del barrio y del mismo pueblo, se convierta en un espacio de transformación social.
Esta idea, ha permitido convertir el CAD Matadero en un edificio que alberga varios servicios de la administración local, principalmente el equipo ERACIS, que ya venía trabajando allí desde antes de la obra. Pero también, sirve a asociaciones y otros colectivos como plataforma para el desarrollo de proyectos de intervención comunitaria.
Entre los servicios que se ofrecen en este nuevo espacio, están los orientados al empleo, como la orientación sociolaboral o el acompañamiento a personas en búsqueda de empleo; los relacionados con la vivienda, como la dinamización de comunidades de vecinos, la normalización de la titularidad de la vivienda y la mediación con proveedores de suministros básicos.
En el ámbito educativo se ofrece el servicio de reincorporación al sistema educativo, acompañamiento a familias con aplicaciones educativas (classroom e ipasen), apoyo en plataformas digitales a personas que estén haciendo cursos online. En lo encaminado a la salud, acciones concretas de prevención de adicciones y perspectiva de género y por último, en lo referente a la inclusión social a alfabetización digital, interculturalidad y a través de Huelva Acoge la actuación de un asesor jurídico una vez al mes para trámites con migrantes (información, orientación y asesoramiento en extranjería).