Huelva acogerá una muestra de cine Online con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB+

La Diputación de Huelva, con el apoyo de los ayuntamientos de la provincia, proyectarán del 22 al 28 de junio 5 películas sobre diversidad y orientación sexoafectiva

La Diputación de Huelva, con la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia, ha organizado la I Muestra de Cine Online LGTB+, que se desarrollará, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la semana del 22 al 28 de junio.

El Departamento de Igualdad de la institución provincial se adapta así a la nueva normalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, y hará llegar a la ciudadanía de la provincia, de forma segura, cinco películas que abordan la enorme variedad de modos de sentir, vivir y expresarse de este colectivo.

Se trata de cinco filmes, realizados en los últimos 15 años, con títulos tan reconocidos como “Pride” (Reino Unido), las norteamericanas “Freeheld” y “3 Generaciones”, “Bar Bahar” (Israel, Francia), y “El viaje de Carla”, cinta española que recrea la vida de la activista por la igualdad Carla Antonelli, primera y única mujer transexual en España en ocupar el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid.

Precisamente, Carla Antonelli protagonizó en 2017 la segunda sesión del proyecto “Espacio de igualdad”, puesto en marcha por Diputación para fortalecer la concienciación de género entre la ciudadanía de la provincia.

La Diputación de Huelva también se unió el año pasado a la celebración internacional del Día del Orgullo, poniendo de manifiesto su apoyo al colectivo y su rechazo a la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La lectura de un manifiesto y la entrega de premios del concurso de vídeos del proyecto europeo “Reconoce y Cambia” centraron la conmemoración del Día del Orgullo 2019.

El Día Internacional del Orgullo LGTB+ (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) se celebra cada año el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El principio fundamental de este movimiento es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.

Las celebraciones del Orgullo tienen un fuerte componente reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad sigue estando criminalizada; y en muchos otros, aunque amparada por las leyes, no está socialmente aceptada.