Hallan en Isla Cristina la pala del timón de un navío de antes del XIX

La pieza ha sido encontrada por los vecinos de Isla Cristina Vicente Rus y Charo Domínguez, que lo pusieron en conocimiento del divulgador isleño Antonio Aguilera Nieves y del arqueólogo subacuático Claudio Lozano Guerra-Librero. El hallazgo se ha producido en la playa Camino de Santana, a 4 kilómetros del lugar donde hace 20 días apareció la quilla de un buque antiguo.

El escritor, divulgador y apasionado de la historia local, Antonio Aguilera Nieves, ha dado a conocer el hallazgo en la playa isleña del Camino de Santana, de la pala de madera de un timón que por sus características y elementos, y tras una primera observación, podría atribuirse a un navío antiguo de antes del siglo XIX.

Así lo señaló a HuelvaCosta.com este vecino de Isla Cristina, quien añadió que la pieza fue hallada por otros vecinos de la localidad, Vicente Ruz y Charo Domínguez, mientras paseaban a mediodía de este lunes por dicha playa isleña. Fueron éstos quienes avisaron a Aguilera Nieves, el cual a su vez puso el hallazgo en conocimiento del arqueólogo subacuático onubense Claudio Lozano, para seguir posteriormente el protocolo habitual en estos casos con objeto de darlo a conocer a las autoridades con competencia en la materia.

Publicidad.
Vicente Ruz

Nieves precisó que «de forma muy preliminar», tras una primera observación de la pieza, que mide aproximadamente 1,6 metros de alto, «las pistas nos llevan a pensar que se trata de la pala de un timón por sus características y forma», estando lo «realmente importante» en los goznes de bronce y clavos de cobre que conserva, lo cual «es clave para poder adelantar que el navío al que perteneció es de la mitad del siglo XIX hacia atrás, ya que a partir de esa fecha se empezó a usar acero y hierro para ese tipo de piezas en la construcción naval», un hecho que «también corrobora que el bronce es de primera calidad».

Por otra parte tanto Aguilera Nieves como Claudio Lozano, coinciden en no descartar que la pieza hallada este lunes pudiera pertenecer al mismo navío o unidad arqueológica de la quilla encontrada en la playa isleña de La Casita Azul hace tres semanas, ya que «aunque situados ambos puntos a unos cuatro kilómetros de distancia entre sí, las grandes mareas de las últimas semanas podrían estar removiendo las piezas de un mismo pecio de uno a otro lado».

Por su parte Lozano también ha subrayado que se trata de una pieza «rara de encontrar ya que no suele conservarse, y menos con los goznes y clavos», así como ha querido agradecer la colaboración ciudadana, que a su juicio es «clave para hallar este tipo de restos arqueológicos ya que, tras encontrarlos en la playa, avisan sobre su presencia a expertos en la materia o a las autoridades».

Por último ha indicado que «serán finalmente los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura los que, tras un estudio mucho más pormenorizado, determinen la procedencia e importancia de los elementos arqueológicos que están siendo hallados en las últimas semanas en las playas de Isla Cristina».