España y Portugal concluyen las obras de rehabilitación del Puente Internacional del Guadiana

La conclusión de las obras coincide en el tiempo con la entrada en vigor, a partir de este jueves, 1 de julio, con la reducción en un 50 por ciento del coste del peaje en varias vías rápidas portuguesas, entre ellas la A-22 o Vía do Infante, que recorre el Algarve de este a oeste, partiendo desde dicho puente internacional

Los gobiernos de España y Portugal han dado esta semana por concluidas las obras de rehabilitación del Puente Internacional del Guadiana, que una por carretera ambos países entre Ayamonte (Huelva) y Castro Marim (Algarve).

El itinerario español de dicho viaducto transfronterizo se corresponde con la autovía del V Centenario A-49, mientras que en la parte lusa el itinerario lo constituye la auto-estrada A-22 o Vía do Infante, que forma parte del Itinerario Principal IP 1, desde Vila Real de Santo António hasta el entronque con la A2 hacia Lisboa.

Publicidad.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una nota de prensa, el fin de los trabajos ha sido considerado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, como «una magnífica noticia para toda Andalucía y, en especial, para los municipios onubenses fronterizos que mantienen unos vínculos muy estrechos con nuestro país vecino en materia de comercio y turismo principalmente».

«Los ciudadanos de ambos países podrán desplazarse por carretera de una forma segura y ágil, coincidiendo, además, con la temporada de mayor movilidad de carretera por el inicio de las vacaciones de verano», ha dicho.

Inaugurado el 2 de septiembre de 1991, es un puente atirantado de cuya construcción, por el convenio que lo rige, se encargó Portugal, mientras que España abonó la mitad del importe de las obras.

De su conservación y mantenimiento, según lo acordado en la Cumbre de 2002, está a cargo Portugal, pero los dos países realizan obras de rehabilitación y refuerzo. De ahí que, al detectarse la necesidad de hacer actuaciones de rehabilitación en el puente, el 22 de junio de 2015, se firmara un convenio para dar cobertura a las actuaciones necesarias.

De acuerdo con este convenio, Portugal ha sido la encargada de la realización de las actuaciones necesarias y España reintegra la mitad de su coste.

En concreto, las actuaciones que se han ejecutado son la rehabilitación total del sistema de atirantamiento y mejora de su comportamiento, la implantación de medidas de seguridad para la protección de los tirantes, la rehabilitación de los elementos de hormigón armado, así como la rehabilitación y/o sustitución de aparatos de apoyo, juntas y elementos de seguridad y la rehabilitación de la iluminación y la señalización de la zona fluvial.

Asimismo, se ha llevado a cabo la remodelación de la señalización e implantación de un sistema de señalización variable, la iluminación decorativa del Puente y la monitorización del puente.

La conclusión de dichos trabajos ha coincidido prácticamente en el tiempo con la entrada en vigor de la medida adoptada por el Gobierno de Portugal que reduce a la mitad la tasa de peaje de cinco autovías que conectan el territorio luso con diferentes puntos de la frontera española.

Una de ellas es la A-22, que comunica la región sureña del Algarve con la frontera española de Ayamonte.

También se reducen a la mitad los peajes de la A-23, que va desde la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso hasta la zona costera de Aveiro (región Centro lusa). La A-25, que parte de la A-23 en sentido Lisboa, y la A-24, que va desde Viseu (A-23) hasta la frontera hispanolusa de Chaves-Verín, también reducen sus tasas al 50 %.

La medida ha entrado en vigor este jueves, 1 de julio, fecha desde la que el Gobierno portugués cobrará la mitad por circular por dichas vías, anteriormente conocidas como SCUT.

Todas ellas son autovías del interior portugués, que han sido motivo de protesta desde su implantación, tanto de los usuarios lusos como de los empresarios de la zona, que han pedido en los últimos años la eliminación de dichos peajes.

El Gobierno portugués ha justificado la reducción de la tasa como una medida para contribuir a la cohesión territorial, especialmente en las zonas del interior próximas a la frontera con España, consideradas como las regiones menos desarrolladas de Europa.

Junto a esta medida, el Gobierno también aprobó que reduciría al 75 % el precio de esos mismos peajes para los que circulen con vehículos eléctricos a partir del 1 de julio.

Sin embargo, por motivos operativos no se podrán aplicar dichos descuentos hasta que se establezca un sistema que reconozca a dichos vehículos eléctricos cuando pasen por debajo de los arcos de las autovías que leen las matrículas y que marcan los puntos de pago.

Puente internacional del Guadiana con las obras recién concluidas (Fotografía: Jordi Landero)